El Papa Francisco cumplió 87 años el domingo agasajado por unos niños que le ayudaron a soplar una sola vela de una tarta blanca. Los niños, de una clínica pediátrica del Vaticano, cantaron para el Papa y le regalaron un ramo de girasoles.
Más tarde, en un acto tradicional de la temporada navideña durante su discurso semanal en la Plaza de San Pedro, bendijo pequeñas estatuas del Niño Jesús sostenidas por niños que las colocarán en sus belenes en casa.
Las decenas de niños presentes en la plaza gritaron “Buon Compleanno”, feliz cumpleaños en italiano, y mostraron carteles con el mismo saludo.
Francisco nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires como Jorge Mario Bergoglio, de origen inmigrante italiano. Los cardenales lo eligieron como el primer Papa de América Latina el 13 de marzo de 2013.
En un post la plataforma X, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió un saludo al papa y le agradeció su “profundo compromiso con la paz”.
La acusación del Papa a Israel
El Papa Francisco volvió a sugerir el domingo que Israel está utilizando tácticas “terroristas” en Gaza, deplorando la muerte de dos mujeres cristianas que se habían refugiado en un complejo eclesiástico.
En su bendición semanal, Francisco se refirió a una declaración sobre un incidente ocurrido el sábado por el Patriarcado Latino de Jerusalén, la autoridad católica en Tierra Santa.
El Patriarcado dijo que un “francotirador” de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mató a las dos mujeres, que el Papa nombró como Nahida Khalil Anton y su hija Samar, mientras caminaban hacia un convento de monjas en el complejo de la Parroquia de la Sagrada Familia.
Según el comunicado del Patriarcado, otras siete personas resultaron heridas de bala cuando trataban de proteger a otras.
“Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza”, dijo Francisco. “Civiles desarmados son objeto de bombardeos y tiroteos. Y esto sucedió incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, personas enfermas o discapacitadas, monjas.”
Francisco dijo que fueron asesinadas por “francotiradores” y también se refirió a la declaración del Patriarcado de que un convento de monjas de la orden fundada por la Madre Teresa fue dañado por el fuego de los tanques israelíes.
“Algunos dirían ‘Es la guerra. Es terrorismo’ Sí, es la guerra. Es terrorismo“, afirmó.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que el incidente aún estaba siendo examinado y que no tenía comentarios inmediatos sobre las palabras del Papa.
Fuente Ambito