Al menos 16 personas murieron en dos ataques armados que tuvieron lugar este domingo en dos localidades del estado de Guanajuato, en el centro de México.
“La Fiscalía de Guanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en Salamanca 4 personas sin vida”, publicó el organismo en la red social X.
“En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”, agregó la Fiscalía del estado de Guanajuato.
Según los medios locales, un comando armado irrumpió ayer por la madrugada en una posada del municipio de Salvatierra, donde se encontraban jóvenes de entre 17 y 30 años, y comenzó a disparar, informó hoy la agencia de noticias Sputnik.
La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en #Salamanca 4 personas sin vida.
En ambos casos se han asignado células de trabajo… pic.twitter.com/rkqStwvYTp
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 17, 2023
Un total de 10 personas murieron en el acto y dos más mientras recibían atención médica, mientras que otras 12 personas sufrieron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales del municipio.
“El gobierno (de Guanajuato) está cuidando y va a ser valer la ley y eso es lo que tenemos que hacer. Esa es nuestra responsabilidad y sobre ello tenemos que estar trabajando permanentemente los tres niveles de gobierno”, declaró el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera.
En el municipio de Salamanca, un grupo de motociclistas entró en una barbería, mataron a cuatro personas y causaron heridas a otras tres.
El estado de Guanajuato mantiene por quinto año consecutivo el primer lugar en las estadísticas de homicidios intencionales, con 4.256 registrados en 2022.
Fuente Telam