El presidente Luis Lacalle Pou viajará finalmente con destino a la Antártida este martes, luego de que la semana pasada tuviera que postergar su visita a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
Este lunes, Lacalle Pou efectuó el traspaso administrativo del poder a la ahora presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, frente a eventuales demoras en su retorno al país.
El jefe de Estado viajará por casi 24 horas acompañado junto a sus tres hijos y una delegación del gobierno, en la que destaca la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, y los comandantes del Ejército Nacional, Mario Stevenazzi, y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Luis De León.
La delegación uruguaya partirá a las 09:00 horas en un avión Hércules de la FAU, que realizará un vuelo directo hasta el aeropuerto de la base chilena Frei Montalva, cercana a la BCAA.
¿Qué proyectos científicos se desarrollan en la Base Artigas?
Una vez en el continente blanco, el jefe de Estado visitará a la dotación científica presente en la BCAA (Operación Antarkos 40), ubicada en la isla 25 de Mayo (también conocida como “Rey Jorge”), perteneciente a las islas de La Buena Nueva (territorio antártico reclamado por la Argentina). La planificación de la visita estará a cargo del Instituto Antártico Uruguayo, según informó Subrayado.
Lacalle Pou recorrerá las instalaciones de la BCAA y tomará contacto con los proyectos científicos que se llevan a cabo, los cuales están relacionados con la estructura y la incidencia del ruido antrópico, así como también otros estudios geodésicos, geofísicos, topográficos, y una investigación relacionada con los pingüinos.
El regreso de la delegación uruguaya, escala en Punta Arenas (Chile) mediante, está previsto para el próximo miércoles 20, aterrizando en Montevideo por la medianoche, si las condiciones climáticas para cruzar el Mar de Hoces (o Pasaje de Drake) son óptimas.
Fuente Ambito