Se trata de una estafa que nos pide nuestros datos personales y bancarios bajo la excusa de formar parte de un proceso de selección para un supuesto trabajo.
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo donde confluyen 2.900 millones de usuarios mensuales activos. Sin embargo, es una de las plataformas favoritas para los estafadores y quienes representan una amenazada para la ciberseguridad de cada persona.
Una de las formas que usan los ciberdelincuentes en tomar a nuevas víctimas es anunciarse como un vendedor de artículos, servicios o, hasta inclusive, ofrecer ofertas laborales a aquellos que buscan trabajo, pero es una estafa en realidad.
¿De qué se trata la nueva estafa que hay en WhatsApp?
Según informes, las posibles víctimas reciben un mensaje de WhatsApp supuestamente proveniente del departamento de promoción de TikTok. En dicho mensaje, se menciona una oferta de trabajo remoto, caracterizado por su simplicidad y la ausencia de restricciones de tiempo.
La atracción principal del mensaje reside en el atractivo sueldo ofrecido en divisa extranjera, prometiendo retribuciones a cambio de realizar tareas extremadamente simples que no requieren experiencia previa.
Los ciberdelincuentes van más allá al mencionar un pago inmediato para aquellos que se registren de inmediato a través de un enlace proporcionado. Sin embargo, al hacer clic en dicho enlace, los usuarios son redirigidos a una página falsa que solicita información personal y bancaria, con la intención de luego ser usurpada. En definitiva, se trata de un nuevo caso de phishing, donde los estafadores se hacen pasar por integrantes del equipo de TikTok.
¿Cómo podemos evitar estas estafas?
Para evitar caer en estafas, incluyendo aquellas que circulan en la red, se sugiere seguir estas acciones en nuestras redes sociales:
-
Desconfiar de propuestas que prometan ganancias fáciles: Mantén una actitud crítica ante cualquier oferta que suene demasiado buena para ser verdad.
-
Ejercer cautela con correos o mensajes: Sea precavido al recibir correos electrónicos o mensajes, incluso si aparentan ser confiables. La autenticidad debe ser verificada antes de tomar cualquier acción.
-
Verificar el dominio de los sitios web: Antes de proporcionar información personal, asegúrate de revisar cuidadosamente el dominio de los sitios web. Además, confirma la veracidad de las direcciones a través de fuentes secundarias para garantizar su autenticidad
Fuente Ambito