Mientras las pequeñas y medianas empresas se preparan para el 2024, hay un sector que desea saber cuáles serán las principales tendencias de marketing que definirán el año entrante. Frente a esta duda, un estudio reveló sus predicciones anuales y, entre otros puntos, se refirió a la opinión de los argentinos sobre la Inteligencia Artificial (IA).
En un mundo dominado por los avances tecnológicos y la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones de los consumidores aumentaron en el último año. Así arrojó la investigación VisualGPS creada por la plataforma iStock.
El 52% de los encuestados manifiesta ansiedad ante el futuro, mientras que el 47% está nervioso por la creciente dependencia del mundo en la tecnología. Además, el 40% dijo sentirse abrumado por la multitud de tecnologías disponibles. Sin embargo, en medio de estas preocupaciones parece que existe una oportunidad: el 75% de las personas expresó entusiasmo sobre el potencial de la IA.
Principales tendencias de marketing 2024
La plataforma informó acerca de las principales tendencias de marketing a tener en cuenta en 2024. Cada una ayudará a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores a comunicar y orientar su estrategia visual el próximo año. Conócelas.
Generar confianza en tu marca a través de la autenticidad
Para crear una conexión real entre tu empresa y tus clientes utilizá escenarios que se vean y se sientan auténticos. Incluí humor a tu contenido, mostrá una gama más amplia de expresiones faciales que no sean posadas o “bonitas” per se, pero que capturen un momento franco de irreverencia.
Siempre podés aprovechar las estéticas visuales que se vean como si fueran amateur o que se asemeje al UGC (User Generated Content), que significa (por sus siglas en inglés) contenido generado por tus propios usuarios. Evitá visualizar el lujo y lo abiertamente glamuroso y céntrate, en cambio, en lo accesible y familiar. Esto es especialmente importante para la industria turística y de hospitalidad.
Humanizar tu narrativa visual
El estudio arrojó que 1 de cada 3 personas prefiere la interacción humana a la interacción tecnológica, lo que pone de manifiesto que, en medio del auge de la IA, la gente no solo quiere, sino que prefiere interactuar con personas.
En 2024, mientras la tecnología sigue evolucionando, comunicá la idea de que la tecnología, especialmente la IA, está en última instancia en nuestras manos. Para ello, visualizá en tus campañas de marketing la presencia y el control de los humanos sobre la tecnología y las herramientas de IA. Curiosamente, la nostalgia por la estética visual de los inicios de la Web 1.0 seguirá en aumento y es una forma estupenda de transmitir control y familiaridad frente a lo desconocido. Recordá utilizar colores terciarios brillantes como el magenta, el verde azulado, el lima, el violeta y el amarillo anaranjado para potenciar el atractivo visual hacia el futuro.
La evolución de las búsquedas y el social commerce
La tendencia #TikTokMadeMeBuyIt, los tutoriales UGC y las reseñas de productos hechos por influencers impulsaron plataformas como Instagram Shop y TikTok Shop. Sin embargo, el 60% de las personas expresaron que no confían en las tiendas o apps de compra en redes sociales. Resaltando la vital importancia de generar confianza en canales online y redes sociales.
Por su capacidad inmersiva, los formatos de vídeo surgen como una herramienta fundamental para abordar las preocupaciones de los consumidores y mostrar lo que su empresa puede hacer por sus clientes. El estudio indica que el 62% de la gente acude a las redes sociales para inspirarse o aprender sobre algún tema. Conviene aprovechar el poder del video para crear tutoriales que cautiven y atraigan a los usuarios. Además, aunque los videos de estilo tutorial pueden ser grabados por uno mismo, las ideas y los sentimientos que rodean a tu video pueden transmitirse a través B-Roll, es decir, videos de fondo.
A pesar del inmenso potencial de los contenidos de video, solo el 11% de las PyMes dice usar este tipo de formato. En cambio, un asombroso 82% de consumidores afirmó buscar inspiración en videos de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram. El mensaje es claro y fuerte: ¿Qué esperas para empezar a usar videos en tus campañas?
El auge de los videos de TikTok también influyó en el comportamiento de búsqueda de los consumidores, que utilizan esta y otras plataformas para encontrar servicios o productos, lo que convierte al SEO (search engine optimization) de video en una prioridad para las empresas.
En respuesta a un mito común en relación con buenas prácticas de SEO, los expertos de la plataforma subrayan que las imágenes -y vídeos- de stock no tienen un efecto perjudicial en el SEO. De hecho, las imágenes y los videos de alta calidad, incluyendo la fotografía comercial, pueden contribuir significativamente al crecimiento del contenido online, especialmente en plataformas como TikTok, Pinterest y Alphabet. Para optimizar el SEO de tus videos, es importante utilizar palabras clave en los títulos, descripciones y en las publicaciones en redes sociales que incluyan videos.
De texto a imagen: el auge de la IA generativa
Incorporar las nuevas tecnologías al proceso creativo es otra de las vías que las PyMes deben explorar en 2024. El estudio destaca que el 42% de las empresas ya están aprovechando el contenido generado por IA. Al utilizar las herramientas y capacidades de IA comercialmente seguras, las empresas pueden producir imágenes innovadoras y únicas, garantizando un contenido creativo listo para su uso en tus materiales de marketing.
“En un escenario dominado por la IA, la manipulación de imágenes, los deep fakes, el desborde de información y la saturación tecnológica, la autenticidad, como herramienta visual, es una vía crucial para establecer confianza entre las empresas y sus consumidores en 2024“, dijo Rebecca Swift, Vicepresidenta Senior de Contenido Creativo de la plataforma.
“Nuestra investigación indica que el 98% de los consumidores están de acuerdo en que las imágenes y videos ‘auténticos’ son fundamentales para establecer confianza. Este año, las empresas deben centrarse en narrativas visuales que se sientan reales y verdaderas“, concluyó.
Fuente Ambito