Cuatro personas serán juzgadas desde este martes acusadas de haber participado en el crimen del peluquero Claudio Leyes, quien fue atacado a golpes en la localidad puntana de Juana Koslay para robarle en abril de 2022 y agonizó nueve meses hasta que murió a raíz de esas lesiones, informaron fuentes judiciales.
Los imputados Bernabé Chávez, Verónica Agüero, Aníbal Galeano y Yamila Barroso llegan al debate oral con prisión preventiva que cumplen en el Servicio Penitenciario de San Luis, y serán juzgados por el delito de “homicidio en ocasión de robo“, que prevé penas de hasta 25 años de prisión.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la audiencia comenzará a las 8.30 en la Sala Oral del segundo piso de los tribunales de calle Rivadavia, en la capital puntana.
Los imputados Bernabé Chávez, Verónica Agüero, Aníbal Galeano y Yamila Barroso llegan al debate oral con prisión preventiva y serán juzgados por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, que prevé penas de hasta 25 años de prisión.
La Fiscalía de Juicio estará representada por Virginia Palacios Gonella y como abogado de la querella actuará Iván Coria en representación de Selva Garro, madre de Leyes (50).
Respecto a las defensas técnicas, Federico Putelli será el defensor de Galeano y de Chávez; Adriana Algarbe, de Barroso y la Defensora Oficial Nadia Agúndez, de Agüero.
El Colegio de Jueces, integrado por María Eugenia Zabala Chacur en la presidencia y por Ariel Parrillis y José Luis Flores en las vocalías, escuchará alrededor de 49 testigos.
Robo y golpiza
El hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 17 de abril del 2022 en el estacionamiento de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Santos Ortíz, en Juana Koslay, en las afueras de la capital provincial.
Según la acusación del fiscal de Instrucción 3 Esteban Roche, el robo sucedió entre las 5:50 y las 6 de ese día, cuando los imputados y la víctima acordaron encontrarse en uno de los playones de la estación Axion.
Allí los acusados golpearon a Leyes y le sustrajeron dinero, las llaves de la vivienda, el teléfono celular y se fugaron.
De acuerdo a la reconstrucción que realizó el Ministerio Público Fiscal puntano, los imputados se encontraban junto a un hombre ingiriendo bebidas alcohólicas en una garita propiedad de Galeano.
Ese hombre, junto a los cuatro imputados, se subieron a un Peugeot 206 y se dirigieron hasta la estación de servicio donde los esperaba Leyes, a quien uno de ellos conocía.
“Allí los cuatro imputados se bajaron del auto, y se dirigieron a donde se encontraba Leyes, con la intención de sustraer los bienes que tenía. Primero se acercó Galeano quien lo golpeó en el rostro haciéndolo caer al piso; luego, Chávez volvió a golpearlo en la zona de la cabeza, todos golpes que le provocaron múltiples fracturas tanto en el cráneo como en la cara”, señaló Roche en su acusación.
Y agregó: “En dicho contexto, y mientras Leyes estaba en el piso casi inconsciente, le sustrajeron su billetera, la cual contenía la suma aproximada de entre tres mil y cuatro mil pesos, las llaves de su vivienda y su teléfono celular marca Motorola, dándole luego los bienes sustraídos a Barroso y Agüero, dándose todos a la fuga a pie con dirección a la casilla de Galeano”.
Cambio de carátula
La víctima estuvo internada en el Hospital Ramón Carrillo durante seis meses ya que en octubre del 2022 recibió el alta, aunque continuó con internación domiciliaria.
Sin embargo, el peluquero nunca se recuperó y finalmente murió el 17 de enero de 2023 en su domicilio del Barrio Maximiliano Toro, a causa de un shock cardiogénico irreversible, traumatismos graves de cráneo y epilepsia/convulsión postraumática.
En un primer momento, la causa estaba calificada como robo doblemente calificado, pero luego de la muerte de Leyes cambió a homicidio en ocasión de robo.
A cada uno de los imputados, la Fiscalía les atribuyó el hecho en carácter de coautor ya que tuvieron un dominio funcional del hecho y un objetivo en común que fue el de sustraerles elementos a la víctima.
Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la estación de servicio y con las tareas de campo llegaron a detener a los cuatro sospechosos, quienes nunca declararon.
Fuente Telam