Fabián “Pepín” Rodríguez Simón planea su regreso a Argentina tras permanecer prófugo desde 2020 con una orden de captura de Interpol por haber perseguido a políticos, magistrados, fiscales y empresarios.
Tras la victoria del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje presidencial y el posterior cambio de Gobierno, el ex asesor de Mauricio Macri podría regresar al país en marzo de 2024. “Él tiene una orden de captura de Interpol por lo que de manera ni bien sale de Uruguay queda detenido”, señaló el periodista Raúl “Tuny” Kollmann en el programa Mañanas Argentinas por C5N.
“Pepín” Rodríguez Simón permanece prófugo desde 2020: en mayo de 2021, la jueza federal María Servini declaró rebelde y pidió la captura y una semana después el ex funcionario macrista se puso a disposición de la justicia uruguaya y solicitó refugio ante la Comisión de Refugiados. El asesor informó entonces que era víctima de una persecución política en su país y aseguró que tenía temor de volver por el riesgo de ser “privado indebidamente” de su libertad.
El pasado lunes 4 de septiembre se cumplieron 1.000 días desde que se profugó de la justicia argentina Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el operador y cerebro de la Mesa Judicial que montó el gobierno de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri para perseguir a políticos, magistrados, fiscales y empresarios opositores, entre ellos a los directivos del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa.
El regreso de “Pepín” Rodríguez Simón
Según aseguró el periodista Raúl “Tuny” Kollmann, Rodríguez Simón emprendería la vuelta hacia argentina y sería detenido, aunque las condiciones, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, pueden cambiar. “Hoy en días las cárceles federales están en manos de Patricia Bullrich, (ministra de Seguridad de la Nación), amiga de “Pepín” Rodríguez Simón, de manera que ya le han prometido un buen lugar”, explicó.
“Además Mauricio Macri le ha prometido que la Cámara Federal le va a revocar la detención, entonces es eso todo lo que se está preparando”, agregó.
Meses después de no acatar la orden de detención dispuesta por la jueza federal María Servini, el operador de la mesa judicial macrista también decidió esquivar una alerta roja lanzada por Interpol.
La justicia uruguaya, por su parte, rechazó recientemente un recurso de inconstitucionalidad que interpuso, que había suspendido un segundo proceso que estudiaba la situación del ex funcionario.
Por qué Interpol no capturó a Rodríguez Simón
Interpol mandó una nota a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Ana Carolina Gaillard, en la que explica que se encuentra imposibilitado de detenerlo porque todavía no se resolvió el pedido de refugio solicitado en el país vecino.
A través de una carta oficial Interpol explicó por qué no puede detener a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón en Uruguay, prófugo de la Justicia argentina hace más de 1.000 días.
Fuente Ambito