Javier Milei asumió como presidente en Argentina y los efectos de su meteórica carrera política no pasaron inadvertidos en Uruguay, donde en las últimas horas quedó oficializado el Partido Libertario, que podrá competir en las elecciones 2024.
La Corte Electoral comunicó de manera oficial la habilitación del espacio político que reivindica las ideas del mandatario argentino, en momentos donde algunas de las medidas que tomó el líder de La Libertad Avanza benefician al sector exportador uruguayo.
“A partir de hoy, surge la única opción electoral comprometida con las ideas de la libertad”, destacaron desde las redes sociales del Partido Libertario del Uruguay, mientras admitieron que el proceso para conformarse como espacio político fue “arduo”.
Al referirse al origen del partido, destacaron que “nace del inconformismo de distintos uruguayos, cansados de la misma política de siempre” y valoraron que la fuerza está integrada por personas comprometidas a “trabajar en construir un mejor futuro para todos nosotros, procurando poder ser más libres, en la más amplia definición de libertad que nos es posible ostentar, ser los dueños de nuestro destino”.
La flamante fuerza política fue validada por la Corte Electoral al juntar las firmas necesarias y tiene como presidente provisorio al abogado Nelson Petkovich.
Las propuestas del Partido Libertario del Uruguay
El Partido Libertario, que se suma así a la reciente oficialización del Partido Constitucional Ambientalista que encabeza el diputado Eduardo Lust, planteó una serie de ejes vinculados “la libertad, la igualdad ante la ley y el individualismo político”.
Una de sus propuestas iniciales fue la defensa de que los comerciantes del litoral puedan cruzar a Argentina e importar sin límites mercadería que adquieran a bajo costo por la diferencia cambiaria entre ambos países.
Los libertarios defienden además la búsqueda del progreso en el país “sin políticos que lo impidan”, proponiendo de esta manera “menos Estado, menos impuestos, menos regulaciones y menos gasto público, y más libertad”.
A la par, según trascendió, plantean una descentralización en todas las áreas y que las decisiones no recaigan en un grupo reducido de políticos de alta jerarquía, sino en los políticos electos de cada zona.
Fuente Ambito