Los Juegos Olímpicos de París, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, se preparan para ser una de las ediciones más ambiciosas de la historia y eso se reflejará en el número de sedes y en un presupuesto sin precedentes. La cita olímpica, la trigésimo tercera de la historia. Sin embargo, se enfrenta a fuertes dudas en cuanto a lo relacionado con la seguridad y la salud.
En total, 41 sedes olímpicas acogerán las competiciones de estos Juegos parisinos, en donde el fútbol será la disciplina que más viajará por el territorio francés, al disputarse partidos en Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella.
El presupuesto del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 aumentará un 10% respecto a Tokio 2020, pasando de aproximadamente 4.000 millones de euros en la prueba asiática a los 4.400 millones de euros de la francesa. Esta cifra difiere de la presentada a finales de 2022, cuando la organización presupuestó un desembolso de 3.900 millones de euros, un 12,8% menos respecto a la cifra que se baraja ahora.
Un presupuesto récord conlleva ingresos sin precedentes, por lo que la organización se propuso alcanzar un volumen de negocio de 1.270 millones de euros. En diciembre de 2022, la organización puso a disposición de los aficionados tickets para todas las sedes olímpicas, excepto en las que se realizarán las pruebas de surf (Taití) y las que albergarán la ceremonia de apertura.
Ambición
Para potenciar la venta de entradas, la organización fijó un precio de 24 euros cada una. Estas entradas dan acceso a las pruebas de atletismo, tiro con arco e hípica. La ambición de la organización y los económicos precios de estas entradas hicieron que, a un año vista, ya se haya colgado el cartel de sold out al paquete de 3,3 millones de entradas que se pusieron a la venta en septiembre de 2022.
Las disciplinas de escalada y freestyle agotaron la totalidad de entradas disponibles el mismo día en que la organización las puso a la venta, mientras que esgrima, judo, breaking y ciclismo de pista hicieron lo mismo pocos días después.
Sin embargo, todos estos datos récord pueden verse perjudicados con la llegada de un protagonista inesperado que se asentó en Francia: las chinches.
Desde octubre de 2023, Francia está luchando contra una plaga de estos insectos que puso en jaque a la organización del evento y dejó en el aire la celebración del mismo.
El nivel de chinches que se alcanzó en París iguala al registrado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al Gobierno a emprender acciones, creando un observatorio dedicado a estudiar las causas del fenómeno de las plagas.
A este inconveniente de salubridad se suma la inestabilidad provocada por el alerta terrorista en la que se encuentra Francia y la zona centro de Europa. En noviembre de este año, un francés de 26 años mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a otras dos personas en París al grito de “Alá es grande”, algo que preocupa a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que advirtió sobre el “enorme riesgo” de posibles atentados en el país.
Fuente Ambito