La Corte Electoral recibió las firmas de los senadores y diputados para la reforma constitucional que habilitaría los allanamientos nocturnos a través de una plebiscito que votará la ciudadanía el año que viene.
La propuesta del senador del Partido Nacional, Carlos Camy, necesitada la voluntad de dos quintos de la Asamblea General para ser impulsada, es decir, 52 firmas entre diputados y senadores. Sin embargo, el proyecto obtuvo un total de 71 firmas, lo que equivale al 55% del total del Parlamento.
Las firmas correspondieron a diputados y senadores del Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Nacional, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y ninguno correspondió al Frente Amplio, a pesar de que el senador había anticipado tener los votos de todos los partidos políticos.
¿Cuál es el papel de la Corte Electoral?
Mediante la presentación de firmas a la Corte Electoral se puso en conocimiento a los ministros de la Corte Electoral para que el organismo estatal lleve a cabo la instrumentación del plebiscito que se votará en las próximas elecciones presidenciales, según los establece la Carta Magna.
La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte será la encargada de la instrumentación y también definirá si en el plebiscito habrá una o dos boletas. El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, comentó que el trabajo de esta comisión es el de asegurar que haya papeletas en los cuartos de votación y de prever los plebiscitos en el acta de escrutinio.
“Lo que hace la Corte Electoral previo a cada acto eleccionario es reglamentar la elección. En este caso habrá un reglamento sobre el plebiscito a los efectos de que se pueda votar junto con las elecciones nacionales de octubre próximo”, aseguró el ministro en Canal 5.
Una medida clave para combatir el narcotráfico y el crimen organizado
Según el senador Camy, Uruguay es uno de los cuatro países en el mundo, dentro de un grupo de 203 naciones, que no tiene habilitados los allanamientos de noche. “El crimen organizado y fundamentalmente el narcotráfico se amparan de esta ventaja que le da la Constitución de la República para facilitar su actividad en horarios de la noche y sabemos lo que sucede en nuestros barrios, en nuestros pueblos”, aseguró.
“Lo que modificamos en esta propuesta es extender lo que hoy está habilitado durante el día también en la noche con garantías expresas . Yo diría que es una propuesta doblemente garantista porque se requiere de la intervención expresa del juez para hacer un allanamiento nocturno que tendrá que hacerlo en función de lo que la ley determina y la forma en la que la ley establece cómo proceder”, señaló el senador.
Fuente Ambito