Tras el auge de la Comic Con, llega la segunda edición de la Otaku Con, que celebra la cultura japonesa que dio origen al animé y al manga, con un nuevo encuentro para fans que se llevará a cabo en Bariloche el 13 y 14 de enero.
Animé, superhéroes, cosplay, comics y juegos en red conviven en la segunda edición de la convención que contará además con los secretos detrás de escena de las películas: maquillaje y efectos especiales explicados por especialistas, cosplayers, ilustradores y música. Conversamos con Cecilia Rodríguez, de Otaku Comic Store, creadora de esta convención.
Periodista: ¿Hay un auge de la cultura otaku?
Cecilia Rodríguez: Existe hace unos 35 o 40 años pero se hizo exponencial en los últimos tiempos por la conectividad. La cultura otaku es oriental y se ha iniciado en Japón con el manga y el animé. Soy fan hace mucho y cuando intento explicar de qué se trata digo que si vieron Heidi, Robotech, o Mazinger Z, ya estaban viendo animé sin saberlo. La cultura está resurgiendo, somos ávidos lectores de manga y las nuevas generaciones al leer esto. Aunque sea mínimo lo que lean, ya están empezando a leer.
P.: ¿Cómo es la relación del público infantil con lo otaku?
C.R.: Tenemos comiquerías donde tratamos con chicos y cada vez son más pequeños quienes vienen fanatizados con los manga y el anime. En las plataformas se pone anime entonces tienen acceso diario, continuo y fácil. Cuando lo ven se enamoran o les encanta porque es una cultura muy rica, tiene un montón de cosas, fantasías, cosas para chicos y no tan chicos, guerreros, dragones, princesas, es como muchos cuentos de hadas mezclados que llaman la atención.
P.: ¿Cómo llegan a la convención Otaku inspirados en la Comic Con?
C.R.: Nuestro deseo de hacer convenciones nace de ver que la gente tiene una avidez importante por lo que es este mundo entonces hicimos la Otaku Con. Empezamos en El Bolsón, y en Bariloche nos juntamos con productoras, superó las expectativas a nivel convocatoria y la gente que vino. Vinieron players muy importantes y si bien es algo de nicho, todos quedaron fascinados y terminamos con la Otaku Con caminando por la avenida principal. Era un desfile inmenso de cosplayers que culminó en la Fiesta Nacional de la Nieve. De repente había mucho público viendo la tradicional fiesta de la nieve y se encontró con otro montón de gente con trajes alucinantes y de ahí surgió la segunda. Tratamos de llenar ese hueco que quedó de la cultura otaku.
P.: ¿Cómo atraen un público heterogéneo y de edades tan variadas?
C.R.: La cultura tiene tantas cosas atractivas que la gente viene y se engancha, antes el papá traía a los chicos y ahora son ellos los que traen a los padres, se mezcló todo. La convención tiene juegos de rol y juegos en compu. Por más que la lectura sea maravillosa, los más jóvenes y muchos necesitan de la virtualidad entonces hacemos juegos en red. Tratamos de tener un poco de cada cosa, por eso es algo llamativo.
Fuente Ambito