La población en estudio estuvo constituida por productores agropecuarios que integran Grupos de Cambio Rural en la Provincia de Córdoba. Sobre un total de 528 miembros, 200 fueron los productores que respondieron, lo cual representa el 38%4 de la población.
El período de recopilación de datos de extendió desde mediados de setiembre a mediados de noviembre del presente año. La participación fue voluntaria y anónima, permitiéndose una respuesta por empresa. El proceso de recolección de datos fue facilitado por los Promotores Asesores, siendo 40 grupos los que entregaron sus respuestas.
A su vez, los Agentes de Proyecto y Extensionistas de INTA contribuyeron en la difusión y concientización de la importancia de la investigación.
En la Figura 1, se presenta cómo estuvo compuesta la muestra por rubro productivo.
Previo a la recolección de datos, el cuestionario fue sometido a un riguroso proceso de evaluación secuencial. En cada etapa se rediseñó siguiendo las sugerencias recibidas.
Formaron parte de este proceso productores y profesionales de la actividad privada, Agentes de Proyecto, Extensionistas de INTA y, finalmente, Promotores Asesores. Complementariamente, contamos con la supervisión del Servicio de Consultoría de la cátedra de Estadística y Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
Impacto de la sequía sobre las empresas
El 95% de los encuestados respondió que su sistema productivo se vio afectado por la sequía. En cuanto al nivel de endeudamiento en relación al activo, el 46% dijo no tener deudas; el 43% que eran menor al 30% y el 11% expresó que su nivel de deudas estaba entre el 31% y 60%. Con deuda superior al 60% fue menor al 1 % (Figura 2).
En cuanto a las decisiones tomadas en relación al patrimonio (Figura 3), el 45% respondió que recurrió a sus ahorros para afrontar la coyuntura; el 25% vendió hacienda; el 9% maquinarias; el 7% granos; mientras que el 1% se desprendió de tierra. Igual porcentaje correspondió para quienes vendieron inmuebles (casas, departamentos o terrenos urbanos).
Cabe destacar que en el caso de los productores de leche los porcentajes son sustancialmente diferentes. El 83% de los encuestados dijo haberse desprendido de capital hacienda, mientras que la pérdida de ahorros ocupó el segundo lugar (21%).
En relación a la pregunta sobre cómo perciben a la empresa para los próximos 12 meses, el 45% consideró que crecerá; el 36% que se mantendrá igual; mientras que un 20% estimó que reducirá su estructura productiva (Figura 4).
Comentarios finales
La crisis hídrica generó diferentes niveles de afectación en las empresas analizadas, esto se manifestó en los niveles de endeudamiento y el uso de capital para afrontar la adversidad. En términos generales se observó una descapitalización de las empresas. Así mismo, la percepción de cada productor en relación a cómo ve su empresa a futuro fue muy dispar. Esto invita a indagar cómo ha impactado la crisis sobre la emocionalidad, la conducta, la salud y la toma de decisiones, particularmente, en aquellos productores que ven a su empresa reduciéndose y que no perciben un futuro para su familia en relación a la misma.