El dólar en Uruguay logró evitar una quinta jornada consecutiva a la baja, impulsado por una leve recuperación de la divisa a nivel mundial, y apunta a mantenerse en la franja de los 39 pesos con el cierre del año, en la previa de una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).
Con una leve suba del 0,07%, el dólar rompió una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja que lo habían dejado al borde de caer a la franja de los 38 pesos. Con una cotización de cierre de 39,044 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), y faltando apenas un día para que termine el año cambiario, pareciera que logrará mantenerse en torno a los valores actuales.
Esto, de todos modos sigue siendo muy por debajo de las proyecciones del mercado que, en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU —publicada el pasado martes—, se ubicaron en una divisa estadounidense a 39,50 pesos.
En tanto, en diciembre la moneda tiene un saldo negativo del 0,19%; mientras que en el 2023, el retroceso llega al 2,19%.
Esto sucede, además, en la previa de una nueva reunión del Copom en la que se decidirá cómo comenzarán el 2024 las tasas de interés de referencia. Al respecto, los analistas están divididos entre un posible recorte de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del BCU; o que, en cambio, el banco central mantendrá sin cambios el porcentaje de interés (9,25%) sobre las colocaciones en pesos.
Una buena señal del mercado internacional
En paralelo, el dólar global logró también un pequeño repunte que permitió al mercado local mantenerse con cierta estabilidad a pesar de los altibajos. A pesar de que el aumento fue también leve —el índice dólar pasó de un mínimo de cinco meses en 100,654 unidades a un nivel mejor de 100,913 unidades—; permite pensar que el año cerrará sin grandes movimientos que modifiquen demasiado el escenario actual.
De todas formas, la divisa estadounidense se encamina a terminar el 2023 con pérdidas, rompiendo una racha de dos años consecutivos de ganancias, arrastrado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría comenzar a flexibilizar las tasas de interés ya en marzo. El índice dólar acumula un retroceso de más del 2% en el mes y en el año, al igual que sucede en Uruguay.
Fuente Ambito