La abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, consideró hoy que el proyecto de la ley ómnibus enviado por el Gobierno nacional al Congreso y la reforma que propone al Código Penal “legitima el gatillo fácil”.
La letrada analizó además que la iniciativa “quita el derecho consagrado en la legislación nacional y la historia de la defensa de los derechos democráticos y la Convención de los Derechos Humanos”.
“Vamos a tener tres veces más casos de violencia policial. Las fuerzas de seguridad son el brazo armado de la ley, no quien toman las decisiones. Por ejemplo, durante la vigencia de la denominada ‘doctrina (Luis) Chocobar’ -el policía que abatió por la espalda a un delincuente- se incrementó de manera exponencial la intervención de las fuerzas federales en los casos de gatillo fácil”, remarcó Verdú en declaraciones a Radio Provincia.
En ese sentido, la referente de la Correpi resumió que con el criterio de actuación para las fuerzas de seguridad que imperaba en la primera gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad “se habilitaba ante alguna sospecha, el disparo por la espalda e impedir a la familia querellar e investigar lo sucedido”.
“Durante la gestión de la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, se derogaron esos protocolos e inmediatamente se produjo una baja de los casos de gatillo fácil. Se derogaron estas resoluciones. Entonces, los policías pensaron dos veces antes de disparar porque ya no tenían el aval del Estado. En cambio, en la ciudad de Buenos Aires, se incrementó la política de mayor represión y en siete años le pasaron el trapo a la policía bonaerense”, subrayó Verdú.
Fuente Telam