Los plazos que el presidente Javier Milei espera del Congreso comienzan a estirarse como un chicle, al calor de dos ausencias que queman con fuerza en las primeras horas del año. La falta de información que padecen los legisladores de La Libertad Avanza, sobre el mega proyecto que envió el Ejecutivo la semana pasada, se agiganta al notorio vacío de una instancia de negociación con la oposición. En el medio de esa incertidumbre, en la Cámara de Diputados surgió anoche la primera certeza sobre los días que vendrán: el próximo jueves se constituirán y se elegirán a las autoridades de las cuatro comisiones que tramitarán el mega proyecto. No serán las únicas: también se reactivará la Comisión de Juicio Político, detrás del objetivo de hacer caer el dictamen para enjuiciar a la Corte que aprobó ese organismo a fines del año pasado.
El presidente terminó la última semana del 2023 con mensajes muy ásperos hacia el Congreso. El martes pasado acusó de corruptos a los legisladores que se opusieran al DNU 70/23 y al mega proyecto. El sábado ratificó sus dichos en twitter y después redobló la apuesta en el mensaje que grabó para fin de año. Con ese clima arrancó la reunión de Gabinete de este martes y cuando terminó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se encargó de desmentir la participación de Eduardo «Lule» Menem, el hermano de Martín, el flamante titular de la Cámara baja.
Lule suena como el secretario administrativo de la Cámara, pero en estas jornadas su nombre aparece como uno de los próximos negociadores del mega proyecto. Más allá de la desmentida de Adorni, lo cierto es que luego de la reunión de Gabinete de esta mañana, en Diputados se multiplicaron los movimientos. Apenas comenzó la tarde, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tuvo una reunión con el bloque de la Libertad Avanza. Fue el primer encuentro de una importante integrante del Gabinete con sus diputados. En este caso se trata de una mega cartera que tiene adentro a los exministerios y ahora secretarías de Trabajo, Desarrollo Social y Educación, que están a cargo de Omar Yasin, Pablo de la Torre (Niñez y Familia) y Carlos Torrendel. Los tres secundaron a Pettovello y atajaron todas las preguntas de sus legisladores. Según confió a Tiempo uno de los asistentes, la mayoría estuvo enfocada en el impacto que tendrá el mega proyecto sobre uno de los temas más sensibles del área: la evolución y la actualización de la asignación universal por hijo y por embarazo, dos de los contornos más delicados de la situación social.
La presencia de la ministra y sus tres secretarios sirvió para darle un giro a la falta de señales en Diputados, frente a un Senado que cerró el año con una demostración de fuerza a favor de su titular, Victoria Villarruel. Luego de haber alcanzado 39 votos gracias a macristas, radicales y partidos provinciales, el Senado pudo definir autoridades y constituir las comisiones. En el menú de enero la Cámara Alta la tiene menos difícil que sus vecinos: no fue la camara originaria del mega proyecto y este miércoles comenzará el tratamiento de la boleta única de papel.
En la Cámara Baja el escenario era distinto. La reunión de Pettovello no alcanzó a disipar la falta de precisiones sobre las comisiones que serán el ring side definitorio para el mega proyecto de ley. Las señales comenzaron a salir del despacho de Menem cuando caía el crepúsculo y después de reunirse con autoridades parlamentarias de la oposición que habrían terminado de cerrar una negociación que viene desde la semana pasada.
Poco después de las 21 de este martes, una alta fuente parlamentaria confirmó que finalmente hubo acuerdo para poner en marcha la maquinaria legislativa de este período de extraordinarias en Diputados. Este jueves, a partir de las 12.30, se concretarán las reuniones constitutivas de los cuatro ejes por donde se moverá el mega proyecto, es decir, se activarán y elegirán a las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.
En el oficialismo son reticentes a dar nombres, pero fuentes legislativas confiaron que dos de las cuatro quedarán en manos del nuevo oficialismo y las otras por cuenta de aliados estrechos. El diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, que integra Juntos por el Cambio, encabezará Presupuesto, a pedido de Milei, mientras que el legislador macrista Fernando Iglesias estará al frente de Relaciones Exteriores. A ellos se sumarán dos escuderos que llegaron al recinto por la boleta de Milei: el santafesino Nicolás Mayoraz estará al frente de Asuntos Constitucionales y el cordobés Gabriel Bornoroni presidirá Legislación General.
La quinta pieza no tiene que ver con el debate sobre el mega proyecto de ley sino con un gesto del oficialismo con la Corte Suprema y también una posible exploración de otra mayoría circunstancial. La comisión de Juicio Político, que en 2023 trabajó todo el año en un proceso contra el Máximo Tribunal, será reactivada este jueves. El nombre de su próximo titular todavía es materia de intrigas, pero no su cometido. Antes de finalizar el año la Comisión aprobó un dictamen para llevar el juicio político al recinto. Es un dictamen especial que tiene un año más de estado parlamentario y la activación de la Comisión apunta a enterrar el trabajo del 2023 y hacerlo caer, en una estrategia que buscará articular a una nueva mayoría pero también enviarle una señal a la Corte que, según definió la semana pasada, recién se expedirá en febrero sobre el planteo de inconstitucionalidad que presentó el gobernador riojano Ricardo Quintela contra el DNU 70/23.
Fuente Tiempo Argentino