La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos le hizo un reclamo a Elon Musk en el marco de los despidos de SpaceX.
La empresa de Elon Musk, Spacex, recibió un reclamo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, donde afirman que los trabajadores que escribieron una carta pública criticándolo, fueron despedidos ilegalmente.
El año pasado, un grupo de empleados de Spacex escribieron una carta pública para expresar preocupación sobre el comportamiento de Musk, el cual calificaron de ”una frecuente fuente de distracción y bochornoso”. En ese momento, Musk estaba tratando de adquirir Twitter, la red social a la que, una vez logrado el objetivo, le cambió el nombre a X. Spacex terminó despidiendo a los empleados que ayudaron a escribir la carta.
En el reclamo enviado el miércoles, la NLRB, por sus siglas en inglés, acusó a Spacex de interrogar a los empleados sobre su participación en la carta y les dijeron que no hablen de estas entrevistas. La vocera de la NLRB le dijo a Reuters, que Spacex violó el derecho federal de los empleados a luchar conjuntamente por mejores condiciones laborales.
La Junta también asegura que Spacex ”creó una impresión de vigilancia” al leer y mostrar capturas de imágenes de mensajes entre empleados, añadiendo que la empresa intentó prevenir a los empleados de que enviaran la carta en cuestión. Otra acusación es que Spacex habría ”invitado a los empleados a renunciar y amenazar con el despido” si participaban en actividades organizadas.
La NLRB le pide a Spacex que publique un aviso sobre los derechos de los empleados por 120 días y quiere que la empresa escriba cartas con la disculpa pertinente a los trabajadores afectados por los despidos. Una audiencia con un Juez administrativo de la NLRB está pactada para el 5 de marzo de 2024, siempre que Spacex no intente resolver el problema. Cualquier decisión que el juez tome puede ser apelada a la Junta y llevada a la Corte Federal de Apelaciones.
Otros problemas para Spacex
Una ingeniera demandó a SpaceX por discriminación salarial entre hombres y mujeres. Ashley Foltz, quien ocupó el rol de ingeniera, interpuso el martes una demanda colectiva. Según alegó, la empresa le pagaba u$s92.000 al año mientras que hombres con funciones y aptitudes similares cobraban hasta u$s115.000.
Fuente Ambito