El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, se mostró abierto al diálogo para los debates que se vienen sobre el DNU y la ley ómnibus. Además, aseguró que el oficialismo “tendrá mayoría” para aprobar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos – conocida como ley ómnibus – y afirmó que las iniciativas pueden tener “correcciones” de ser necesario.
“Queremos ponernos a trabajar y trabajar la ley, tenerla preparada a mitad de mes, si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría, la vamos a aprobar en Diputados y la vamos a girar al Senado. Vamos a escuchar a todo el mundo. Si debemos corregir puntos del paquete de leyes lo vamos a hacer”, explicó Zago.
DNU y ley ómnibus: los debates toman forma
En medio de tensiones, este jueves se conformaron las cuatro comisiones para tratar el proyecto de ley. Según Zago, se logró “con un poco de ruido de algunos bloques que tenían derecho a la discusión”.
Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera; Presupuesto y Hacienda será presidida por José Luis Espert (LLA): Relaciones Exteriores y Culto, quedará al mando de Fernando Iglesias (Pro-CABA); Asuntos Constitucionales estará a cargo del diputado de LLA, Nicolás Mayoraz; por último la Legislación General, la comisión cabecera del debate del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, estará presidida por Gabriel Bornoroni (LLA – Córdoba).
Por otro lado, el jueves el Ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo una reunión con el gobernador de Chubut Ignacio Torres para tratar la modificación de la ley de pesca propuesta en la ley Ómnibus. En su postura dialoguista, Zago aseguró que “el gobernador de Chubut está siendo escuchado por el tema de pesca y seguramente va a exponer en la comisión. Si hay algo que corregir lo vamos a hacer”.
Además, el diputado también hizo referencia al protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, ampliado en la ley ómnibus, que prohíbe la reunión de más de 3 personas en la vía pública: “Creo que se modificará). Tengo dos hijas y mi señora, ya cuatro no vamos a poder caminar por la vereda. Seguramente se modificará si lo tenemos que hacer”.
Por último, el presidente del bloque también opinó sobre el rechazo de la la Cámara de Trabajo sobre las modificaciones laborales. Zago explicó que “están en todo su derecho de rechazar las modificaciones laborales del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo” pero advirtió que el Gobierno “apelará a la Corte”.
La tensión con la oposición en la Cámara de Diputados por el debate de la ley Ómnibus:
Las declaraciones de Zago se dieron luego del conflicto que ocurrió en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuando diputados de la oposición denunciaron que sus micrófonos fueron cerrados y que no se votó a José Luis Espert como principal autoridad de la comisión. Christian Castillo, diputado del FIT, solicitó la impugnación de la presidencia de Spert y amenazó a dos de sus compañeros de bancada.
Sin embargo, la comisión siguió su curso y sin contar los votos, se designó a José Luis Espert como presidente. Itai Hagman, Diputado de Unión por la Patria denunció que “el autoritarismo de Milei llegó al Congreso”. Consultado por la situación, Hagman aseguró que “en la constitución de la comisión de Presupuesto y Hacienda se pretendió designar autoridades sin contabilizar los votos y le negaron la palabra a los diputados que querían hablar”.
Otro suceso parecido tuvo lugar en la comisión de Asuntos Constitucionales cuando se cortó el micrófono de la diputada Vanesa Siley, de Unión por la Patria. Siley declaraba que “hay legisladores dispuestos a montarse en el show que va a cerrar el Congreso de la Nación para siempre. Tras la devaluación fenomenal que hoy está pasando la sociedad argentina, le quieren…”, cuando repentinamente su audio dejó de funcionar y, acto seguido, el secretario de la comisión internvinó para explicar que se “va a pasar a la votación”.
Fuente Ambito