Uruguay expresó su “gran preocupación” por la inhabilitación de la candidata opositora en Venezuela

La Cancillería expresó su “gran preocupación” por la inhabilitación judicial de María Corina Machado, la principal candidata presidencial de la oposición en Venezuela, al considerar que “atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”.

Al expedirse sobre la situación en el país del que provino la mayor cantidad de migrantes en los últimos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Omar Paganini emitió un comunicado donde señaló que la decisión “es contraria a los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales” entre Venezuela y representantes de la oposición.

Machado fue inhabilitada siendo la líder principal de la oposición a Nicolás Maduro y probable candidata en las elecciones que se realizarán este año en ese país, puesto que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35 % de los votos.

“Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”, apuntó la Cancillería en el comunicado, al señalar que esas votaciones “son el reclamo y anhelo de todo el pueblo venezolano y eran el espíritu rector de la firma de los mencionados acuerdos”.

En Venezuela, la oposición exige a la Corte Suprema revertir el fallo

Tras conocerse la inhabilitación por 15 años a Machado, la oposición venezolana presentó un recurso para revertir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la que también se pronunció Estados Unidos, país que evalúa restablecer sanciones al petróleo, gas y oro.

“Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento, y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón”, sostuvo en rueda de prensa el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde.

El TSJ tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los candidatos inhabilitados pudieran impugnar la sanción, en medio de los acuerdos suscritos en Barbados en un proceso de negociación que media Noruega.

En su decisión contra Machado, la corte argumentó que la dirigente estaba “incursa” en hechos de corrupción vinculados a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino entre 2019 y 2023 en un intento por derrocar a Maduro.

También ratificó la inhabilitación del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, hasta 2032, y un exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, pero respondió favorablemente a cinco opositores con menos popularidad.

Al expedirse sobre la situación, Machado sostuvo que Maduro escogió “el peor camino: unas elecciones fraudulentas”.

Fuente Ambito

Exit mobile version