“Cuando llueve, no llueve pasto”

Compartimos la entrevista en radio “La Central Ferroviaria”, al Ing. Agr. Victor Burghi acerca de su trabajo y estudio en la relación de lluvias y pasturas en los campos del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba.

“El problema es que siempre uno anhela la lluvia, porque cambia el panorama, cambia el paisaje, las plantas y la vida. Pero, en realidad, los cambios no son inmediatos; más aún en las pasturas. Menos después de tres o cuatro años de sequía y, en lo reciente, un enero récord en intensidad de calor”, refiere Burghi. 

En la nota indica que ya en esta fecha que transitamos habrá que hacerse un replanteo de cuanto pasto tiene para saber cuántos animales se van a poder mantener hasta noviembre- diciembre de este año.

El investigador del INTA advierte que: «ante las alternativas que tienen los productores, no caigan en una espiral vicioso por mantener animales, siendo que pueden tomar alternativas a tiempo y llegar al punto que esté muy degradada la tierra y las pasturas no reacciona, llueva o no llueva, el pasto no responde”.

Entre otras problemáticas, refiere a la de los suelos desnudos, avenidas de agua y correntías, que no infiltran agua al suelo y no permiten reacción de la pastura.

Exit mobile version