Cancillería señaló que es tiempo de atender la situación humanitaria en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Omar Paganini, señaló que “es hora de atender la situación humanitaria en Gaza (Palestina)” y valoró positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual pidió un cese al fuego inmediato mientras se celebra Ramadán.

El llamamiento efectuado por el Consejo de Seguridad de la ONU fue posible gracias a la abstención de Estados Unidos, nación que había vetado la resolución en ocasiones anteriores.

“Es hora de preocuparse por la situación humanitaria en Gaza“, indicó Paganini quien pidió “facilitar el acceso de todos los canales de apoyo humanitario, más allá de que no hay que olvidar que Hamas cometió actos terribles”.

Este martes en rueda de prensa, el canciller aseguró que “al Uruguay le parece positivo lo que votó el Consejo de Seguridad” y que de respetarse el llamado, este sería capaz de generar “condiciones de pacificación”, así como también la “liberación de rehenes”.

“La responsabilidad es de todos los involucrados”

Sobre este último punto, Paganini resaltó que “tener rehenes es algo insólito en un conflicto internacional”, pero que en la situación actual “lo que hay que buscar es una pacificación”, lamentando que “la responsabilidad” de las consecuencias de la guerra desatada les compete a “todos los involucrados”.

Por su parte, explicó que Uruguay pretendía “un cese al fuego temporario para después dar paso a negociaciones de paz más duraderas” y que estuvieran “siempre basadas en el principio de los dos estados”.

El pasado mes de febrero, en el marco de la cumbre de cancilleres del G20 celebrada en Brasil, en la cual Uruguay acudió como invitado, Paganini había condenado ó los “brutales ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre”, al igual que “la toma de rehenes que aún están en cautiverio” y “las tácticas terroristas que utilizan a la población civil e instalaciones como parte de los esfuerzos de guerra”.

Asimismo, manifestó a los presentes que la realidad de Gaza se tornó en “una terrible crisis humanitaria”, y que por esto “se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una pausa que pueda atender la situación humanitaria”, para así “detener las víctimas civiles y liberar a todos los rehenes”.

Fuente Ambito

Exit mobile version