La ansiedad del mercado por el dato de inflación en EEUU impulsa al dólar global al alza

La expectativa sobre los datos de inflación en Estados Unidos, que se conocerán esta semana y que podrían descifrar el camino que recorrerá la Reserva Federal (Fed) con sus tasas, empujaba al dólar global al alza.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cotizaba en 105,19 unidades, acumulando un declive cercano al 1% en mayo.

Los operadores también vigilan de cerca al yen, que bajaba hasta los niveles del 1 de mayo, cuando se sospechaba que las autoridades japonesas habían intervenido. En su última cotización cedía un 0,14%, a 156,45 unidades.

El euro operaba plano a 1,0797 dólares, con una mejora del 1% en lo que va de mes, mientras que la libra tampoco mostraba cambios a 1,2556 dólares, tras caer a 1,2510 dólares.

La libra esterlina cayó con fuerza después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, dijera que no es descabellado creer que durante el verano boreal podría haber suficiente confianza para considerar recortes de las tasas de interés.

Los operadores están a la espera de la publicación el miércoles del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos, para calibrar qué camino tomará la Reserva Federal este año tras unos datos recientes del mercado laboral más débiles de lo esperado, y comentarios de las autoridades monetarias que indicaron que es poco probable que haya más alzas de tasas.

Los mercados monetarios han revisado a la baja sus expectativas de recortes de tasas de la Fed este año debido a la rigidez de la inflación y ahora prevén unos 40 puntos básicos de alivio este año, frente a los 150 de principios de 2024. Según la herramienta FedWatch de CME, hay un 50% de probabilidades de que haya una primera rebaja en setiembre.

“Los datos de inflación de abril en Estados Unidos serán probablemente los más importantes de la semana, sobre todo después de que el mercado reaccionara con sensatez recientemente a unos datos más bien débiles, aumentando algo sus expectativas de recortes de tasas”, dijo Antje Praefcke, del Commerzbank.

El dólar en Uruguay sumó tres jornadas al alza

El dólar abrió la semana al alza en el mercado cambiario uruguayo tras subir un 0,05% este lunes y cerrar a 38,531 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU).

La divisa estadounidense encadenó tres jornadas al alza y mantiene su cotización con altibajos dentro de la franja de los 38 pesos.

El dólar acumula un incremento mensual del 0,56% mayo, aunque arrastra una depreciación acumulada del 1,26% a nivel anual, luego de caer 0,49 pesos desde la última jornada cambiaria del año 2023.

Fuente Ambito

Exit mobile version