Las claves de la caída de dLocal, que volvió a quebrar su mínimo histórico

Las acciones del unicornio uruguayo dLocal volvieron a romper su mínimo histórico y la fintech atraviesa un primer semestre complicado, luego del informe que reflejó una caída interanual del 50,1% de sus utilidades durante los primeros tres meses del año.

Los títulos, que cayeron este viernes un 1,64% y cotizaron en 9,59 dólares en Nasdaq. Si se analiza a nivel semanal, la merma de los papeles de la plataforma de pagos digitales llegó al 27,68%, acentuándose luego de las pérdidas.

Con su valor actual, las acciones de dLocal están lejos de lo que fue su lanzamiento, el 3 de junio de 2021, ya que iniciaron en 34,52 dólares. Más sobresaliente todavía es el descenso si se compara con su pico histórico, de 69 dólares, alcanzado el 24 de agosto de ese año. Pero, ¿cuáles fueron los principales problemas que atravesó la fintech hasta llegar a esta situación?

Números adversos en 2024

En el primer trimestre del año, el unicornio de Uruguay reflejó una caída interanual del 50,1% de sus utilidades, que pasaron a ser de 17,72 millones de dólares, afectadas por un descenso de la ganancia ebitda.

Si bien los ingresos de la empresa aumentaron un 34% en comparación con igual período de 2023, alcanzando los 184 millones de dólares, la cifra se redujo un 2% con respecto al trimestre anterior, perdiendo terreno en Argentina, aunque en crecimiento en Brasil y México.

De hecho, en su reporte anterior, la fintech informó que durante el año pasado generó ingresos por 650 millones de dólares y un volumen total de pagos de 17.700 millones, pero sus títulos también bajaron, posiblemente debido a la baja de los beneficios por acción, que en el cuarto trimestre de 2023 fueron de 0,10 dólares, cuando la expectativa de los analistas era de 0,15 dólares, según publicó el sitio especializado Investing.

Una pelea judicial con el gobierno de Argentina en 2023

Las acciones de dLocal sufrieron otra turbulencia a mediados de junio del año pasado, cuando alcanzaron los 9,82 dólares en medio de denuncias del gobierno de Argentina, que apuntaban a la firma por lavado de dinero bajo la acusación de “fraude” o “estafa”, lo que incluso generó rumores de venta.

El entonces ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a la compañía de fugar divisas por hasta 400 millones de dólares, lo que motivó meses después una demanda colectiva de accionistas patrocinada por el estudio de abogados de Nueva York, Pomerantz.

Desde el país vecino, también la Dirección General de Aduanas analizó los giros de 2022 de la fintech y descubrió pagos de personas que nunca contrataron los servicios de una supuesta institución educativa, lo que desató un escándalo.

Muddy Waters acusó a dLocal por “posible fraude”

Sobre el cierre de 2022, dLocal sufrió un fuerte desplome en el valor de sus acciones, vinculado a un duro informe del fondo de cobertura Muddy Waters Capital, que denunció un “posible fraude” y decidió vender los títulos en corto tras notar “reiteradas fallas en su verificación de terceros, revelaciones repetidas sobre su volumen total de pagos (TPV) y cuentas por cobrar que se contradicen rotundamente entre sí”.

Para Muddy Waters hubo ” una discrepancia contradictoria entre dos cuentas de subsidiarias claves y cuentas de cobro”, denunciado “una serie de mentiras, junto con cuentas que ha alterado para corroborar las mentiras”, por lo que habló de “signos de libros corruptos”.

Al respecto, Carson Block, director general y propietario de la firma de inversión, disparó que “si se tratara de personas serias que realmente quisieran dirigir una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido 1.000 millones de dólares de las acciones en los primeros 5 meses de la salida a bolsa de la empresa”.

En contrapartida, desde la compañía uruguaya advirtieron que “el informe contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones”.

Fuente Ambito

Exit mobile version