El papa Francisco participó del cierre del Encuentro Internacional del Sentido y lanzó la Universidad del Sentido

Con una jornada llena de emociones concluyó el Encuentro Internacional del Sentido, una iniciativa organizada por Scholas Occurrentes y El Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe (CAF) en respuesta al llamado del papa Francisco.

El evento culminó con la presencia del Sumo Pontífice, quien lanzó oficialmente la Universidad del Sentido, una institución que busca abordar la crisis de sentido que aqueja al mundo contemporáneo. Los participantes le entregaron un documento con las conclusiones y propuestas para incluir en la universidad nueva.

El presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -, Sergio Diaz Granados, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la entidad, Christian Asinelli, fueron algunas de las personalidades que se sumaron a la jornada

Tras ser consultado sobre el sentido de una Universidad del Sentido, el Papa contestó: “Es un peligro confundir la educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón. Que uno educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”.

Encuentro Internacional del Sentido: los principales momentos del evento

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando “Cuchi”, un joven marplatense de Scholas que participa del programa “Lif”, dio un testimonio emocionante en el que explica lo importante que es Scholas en su vida.

Otra de las intervenciones la hizo el comediante Luquitas Rodríguez, participante del encuentro, que le preguntó, ¿qué rol cumple el arte en la búsqueda de sentido? El Santo Padre afirmó que el arte tira adelante, libera y hace que las personas puedan comprender muchas cosas. Para cerrar la respuesta citó un fragmento de la poesía “Evernees”, de Jorge Luis Borges, lo que provocó una ovación del público presente.

Por otro lado, la artista y youtuber Karen Polinesia le preguntó al Santo Padre ¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona que está atravesando un gran dolor? A lo que Francisco le contestó “que dejar el corazón abierto es lo mejor que uno puede hacer, ya que cuando el dolor se abre a la ayuda del otro, es fecundo”. Y culminó su respuesta con un llamado a hacer lugar a la esperanza.

También hubo un testimonio de Isidora Uribe Silva, activista por la inclusión y creadora de la organización “Encuentra tu lugar”, que habló de la importancia de la existencia de este tipo de espacios.

Durante este evento se le hizo entrega de un manto confeccionado por artesanos y artesanas argentinos al Santo Padre, que reúne las distintas tradiciones artesanas del país.

Este encuentro reunió a rectores de las universidades más prestigiosas del mundo, personalidades influyentes de la cultura, la política y la tecnología, jóvenes líderes comunitarios y destacados artistas, con el objetivo de buscar soluciones concretas a los desafíos actuales y futuros que enfrenta el mundo.

Fuente Ambito

Exit mobile version