Guerra en Gaza: el G7 respaldó la propuesta de tregua de Joe Biden e instó a Hamas a aceptarla

El acuerdo promovido por el mandatario estadounidense propone “un alto el fuego inmediato en Gaza, a la liberación de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido de la ayuda humanitaria para su distribución en toda Gaza, y una salida duradera de la crisis, con los intereses de seguridad de Israel y la seguridad de los civiles de Gaza garantizados”.

El G7, que une a las principales economías del mundo, reafirmó su apoyo “a una vía creíble hacia la paz que conduzca a una solución de dos Estados“.

Luego de que Biden presentara el documento la semana pasada, recibió una reacción inicial positiva por parte de Hamas aunque un un asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró que el texto era defectuoso y necesitaba más trabajo. De todas formas, reconoció que estaba dispuesto a ponerle fin a la guerra.

“Hacemos un llamamiento a Hamás para que acepte este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a avanzar, e instamos a los países con influencia sobre Hamás a que ayuden a garantizar que lo haga”, decía la declaración del G7.

Estados Unidos presentó el proyecto de tregua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por otro lado, Estados Unidos anunció que tramitará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo al acuerdo de alto el fuego en Gaza.

“Numerosos dirigentes y gobiernos, incluso de la región, han respaldado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad que se una a ellos para pedir la aplicación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones”, aseguró en un comunicado su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield..

“El Consejo de Seguridad debe insistir en que Hamás acepte este pacto“, remarcó y agregó que los miembros del Consejo ya habían acordado sus principales puntos: la liberación de los rehenes, el alto el fuego, el aumento de la ayuda humanitaria y la reconstrucción a largo plazo de Gaza.

“Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad. Debemos hablar con una sola voz”, demandó.

Por el momento no está prevista ninguna votación sobre el proyecto de resolución.

Fuente Ambito

Exit mobile version