Andrés Ojeda se consolida como favorito en la poblada interna del Partido Colorado

El abogado penalista y exedil de Montevideo, Andrés Ojeda, se consolida como el favorito a quedarse con la poblada interna del Partido Colorado (PC), ya que duplicaría en intención de voto a los precandidatos presidenciales Robert Silva y Gabriel Gurméndez, quienes lideraban las simpatías previo a su decisión de lanzarse a la carrera electoral.

De acuerdo a la última encuesta de Opción Consultores, entre el electorado colorado que seguro votará en las internas, Ojeda reúne el 42% de las intenciones de voto, mientras que Silva y Gurméndez tienen el 23% y el 20%, respectivamente.

A estos los siguen el exministro de Turismo, Tabaré Viera, con el 7% de las adhesiones, y la exvicecanciller Carolina Ache, quien recoge un 3%. Entre los relevados, el 5% aseguró que no sabe que votará o simplemente prefirió no contestar.

La carrera electoral colorada ya dejó a dos precandidatos por el camino luego de que decidieran bajarse. Primero fue el turno del exfiscal Gustavo Zubía, que declinó su precandidatura en apoyo a Ojeda, y luego del exdirector de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, quien lo hizo para pronunciarse a favor de Gurméndez.

En abril, el excanciller y líder del PC, Ernesto Talvi, aseguró en la TV española que el PC “ha vuelto a sus raíces liberales y progresistas” y que “está en una etapa muy vibrante de renovación”. A su vez, elogió a Ojeda a través de redes sociales, afirmando que este “recogió su legado político”.

Silva, excompañero de fórmula presidencial de Talvi, sostuvo en las últimas horas que no sabe “quién inventa” que los colorados se encuentre fragmentados pese a la competencia interna y recordó que en la elección pasada, las encuestas daban al expresidente de la República Julio María Sanguinetti con ventaja sobre Talvi, y que luego el resultado fue el contrario.

En otro orden, Acosta y Lara señaló en más de una ocasión que sospecha que el Partido Nacional (PN) estaría “operando” dentro de la interna del PC a favor de Ojeda, quien declaró en 2022 que su referente a nivel político en el Uruguay es el presidente de la República Luis Lacalle Pou.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi siguen arriba en los sondeos

Por otro lado, el exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado continúa liderando el favoritismo dentro del PN, mientras que el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, hace lo propio dentro del Frente Amplio (FA).

En el PN, Delgado acapara el 63% de las simpatías entre los electores que se presentarán en las internas, seguido por la economista Laura Raffo con el 19%, el senador Jorge Gandini con el 8% y el exdiputado Carlos Lafigliola, con el 1%. Los indecisos entre los blancos totalizan el 9%.

En el FA la situación es distinta, aquí Orsi reuniría una intención de voto del 55%, mientras que la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Carolina Cosse, el 35%. El intendente de Salto Andrés Lima tiene el 6%, mientras que los indecisos fueron un 5%.

Fuente Ambito

Exit mobile version