Ley de financiamiento de los partidos políticos: ¿cómo serán los aportes económicos a cada fuerza?

La Cámara de Representantes votará esta tarde la ley de financiamiento de los partidos políticos, una norma clave para las distintas fuerzas en liza por las elecciones generales de este año.

La votación, prevista inicialmente para la jornada de ayer, fue pospuesta a este miércoles debido a una corrección que se introdujo en el texto modificado en votación en el Senado.

La iniciativa, que será aprobada con votos del oficialismo y la oposición, establece parámetros para un aspecto fundamental en el contexto electoral: la propaganda electoral.

El Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) cedieron, la semana pasada, y dieron al Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA) parte de lo que exigían: la publicidad electoral será gratuita y los canales de televisión (abierta o por cable) deberán dar un espacio de 13 minutos a los lemas con representación parlamentaria o hayan alcanzado más de un 2% de los votos en las elecciones internas anteriores.

Esos minutos serán repartidos durante la campaña de la siguiente manera: cinco minutos al inicio de la misma, tres minutos a la mitad del proceso y cinco minutos al cierre. Para el balotaje, serán 7,5 minutos para cada binomio presidencial que compite en el balotaje. Básicamente se establece un piso igualitario de aparición mediática para los partidos políticos.

¿Cómo se financiarán los partidos políticos con la nueva ley?

Una de las modificaciones más destacadas en el financiamiento al que acceden los partidos políticos de participación electoral es a un ingreso diferencial de fondos acorde a la cantidad de mujeres que conforman las listas.

La medida, que cuenta con el rechazo de Cabildo Abierto, dispone que el dinero que se gira los partidos cuyas listas son lideradas por mujeres será 15% mayor a lo estipulado en 2009, un 20% mayor si la lista fue proclamada por la Corte Electoral y 10% por cada mujer que ocupe un cargo proclamado por la autoridad electoral.

La norma establece regulaciones para los aportes a las campañas electorales. Las contribuciones que superen las 21.000 unidades indexadas (UI), es decir unos 126.777 pesos deberán ser realizadas por transferencia electrónica. Todos los aportes se deberán depositar en una cuenta bancaria especialmente abierta a tal fin.

La nueva norma dispone límites para las donaciones de acuerdo al tipo de candidato: aspirante a la Presidencia y vicepresidencia tendrán un tope de 1.200.000 UI ($ 7.244.400). Los partidos y/o listas no podrán exceder las 300.000 UI en donaciones nominativas, mientras que los aportes anónimos tendrán un máximo de 4.000 UI ($ 24.148)

La nueva ley de financiamiento político mantiene el monto de 13 unidades indexadas por cada voto válido a intendente para las contribuciones que hace el Estado en las elecciones departamentales –el próximo año será esa la carrera electoral-, pero faculta al ejecutivo a aumentar ese valor hasta 35 UI. Ello significa un incremento del 269%, pasando de 78,48 pesos a 211,29 pesos al tipo de cambio actual. Por cada voto válido emitido a la lista de candidatos municipales, el Estado pagará, además, otras 13 UI ($ 78,48).

Fuente Ambito

Exit mobile version