El Gobierno busca un Pacto de Mayo en julio y Milei confirmó su participación en el G7 de Italia

En medio del escándalo por el acopio de alimentos a los comedores, Javier Milei continúa con su agenda nacional e internacional intentando salir airoso de la semana más tensa desde que llegó al poder. En paralelo, un nuevo intento de Pacto de Mayo ya se planea en la Casa Rosada: el presidente invitará a los gobernadores para firmar diez puntos comunes el 9 de julio, en Tucumán.

A última hora del jueves, el presidente decidió asistir al G7 en Italia la próxima semana a pesar de que por la mañana sus voceros se encargaron de comunicar lo contrario. Los repentinos cambios de planes, dicen en su entorno, tienen una única explicación: “Es el primer presidente que hace lo que se le canta.”

Tras confirmar asistencia, el libertario viajará a Europa para participar del evento que se desarrollará entre el 13 y 15 de este mes en el ostentoso hotel Borgo Egnazia en Brindisi, sobre el taco de la bota peninsular. Allí se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el francés Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Fumio Kishida; del Reino Unido, Rishi Sunak y la italiana Giorgia Meloni. 

La invitación del presidente a la cumbre llegó por parte de la anfitriona, quien mantiene una muy holgada relación con el libertario desde antes incluso que éste llegara a la presidencia. Milei, en tanto, no será el único argentino presente. El Papa Francisco también participará del encuentro junto a los altísimos mandatarios, siendo esta la primera vez que un sumo pontífice forma parte de una cumbre de estas características.

Milei y el arzobispo García Cuerva el 25 de Mayo.

Si bien estaba previsto que el presidente mantuviera una bilateral con Macron el próximo domingo 16, desde el círculo del libertario confirmaron la suspensión de la misma. La versión oficial indica que “la reunión no entraba en la agenda, porque Milei quiere estar en el país para celebrar sus primeras fechas patrias en la gestión.” 

Lo cierto, sin embargo, es que la relación entre ambos presidentes no atraviesa su mejor momento y existen sospechas que la crisis diplomática que desató el libertario en las últimas semanas con su par español, Pedro Sánchez, podría haber motivado al francés a dilatar el encuentro.

Después de su corta gira por el viejo continente, Javier Milei volverá al país para participar del acto que encabezará el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el 20 de junio en Rosario, donde celebrará su primer Día de la Bandera como presidente. En tanto, aunque hasta el momento no está confirmado, desde el círculo del libertario no descartan que se sume al evento que organiza el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para conmemorar el fallecimiento del general Güemes el 17 de este mismo mes. 

Inmediatamente después de las celebraciones patrias, el presidente volverá a viajar a Europa para recibir dos reconocimientos. Primero, aterrizará en España donde le darán el premio Instituto Juan de Mariana en Madrid. De allí, volará a Hamburgo, Alemania, donde le entregarán el premio Hayek. Ambas estatuillas ponderan las ideas de la libertad que el propio presidente pondera. Aprovechando el viaje, también sumará una visita a la República Checa, donde se espera que mantenga una bilateral con el presidente, Petr Pavel.

¿Hay Pacto de Julio?

En las últimas horas, fuentes de Presidencia comenzaron a afirmar que ya se organiza un renovado intento de Pacto de Mayo con la mayor cantidad posible de gobernadores. La ceremonia, atada necesariamente a la aprobación de alguna versión de la ley Bases en el Senado, buscará cerrar de una vez los meses de negociación infructuosa por parte del oficialismo en el Congreso.

Como es de esperarse, el Gobierno apelará a la parafernalia que se frustró en mayo, cuando Milei debió pasar el sábado 25 apenas con su gabinete y unos miles de fieles en una plaza céntrica de la ciudad de Córdoba. Ese mismo día comenzaba a instalarse de manera definitiva la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete.

Esta vez, en la capital tucumana, Presidencia apunta a repartir entre los mandatarios provinciales medallas de la Orden de Mayo, firmar junto a ellos un acuerdo de diez puntos básicos de entendimiento y lograr una foto federal que hasta ahora resultó imposible.

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version