La DGI alertó por estafas a través de WhatsApp y otras redes sociales

La Dirección General Impositiva (DGI) publicó un comunicado donde alerta a los contribuyentes sobre diferentes estafas que se estuvieron realizando a través de mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales y mails, a través del método denominado phising.

La agencia gubernamental alertó que los estafadores envían mensajes a través de los diferentes medios haciéndose pasar por funcionario de la DGI. De esta manera, se ganan la confianza de los contribuyentes al hacerlos creer que se dirigen desde una institución de confianza como lo es la DGI.

Luego, al final del mensaje se encuentra un link al cual incitan a la víctima a entrar y, a partir de allí ya no hay vuelta atrás. El mensaje tiende a alertar sobre “inconsistencias en la última declaración jurada” del contribuyente y, por lo general, tiene datos personales de la víctima.

La recomendación de la DGI

A mediados de febrero la dirección gubernamental había publicado un comunicado parecido donde alertaba sobre este tipo de estafas las cuales llevan el nombre de phising. Según las definiciones de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), corresponde a “cualquier mensaje que recibas por correo, whatsapp, sms u otros, que pretende engañarte imitando la identidad de un tercero (banco, red social, amigos, etc)”.

Esto, tiene el objetivo de “manipularte y que brindes información” como, por ejemplo, contraseñas, cuentas de banco o tarjetas de crédito. Para evitarlo, específicamente en empresas, desde la agencia recomiendan:

  • Revisar la configuración de las cuentas.
  • Concientizar al personal.
  • Revisar la señales de alerta.
  • Chequear qué información hay disponible en línea sobre la empresa.

El BROU recibió 40% menos de denuncias por fraudes y estafas en 2023

El Banco República (BROU) comunicó que las denuncias por fraudes y estafas con tarjetas de crédito y débito durante el año 2023 fueron 40% menos que el año anterior ya que durante 2022 se obtuvo un pico de denuncias llegando a un total de 1.400.

Según la entidad bancaria, se logró que 60% restante fueran intentos de fraudes y estafas que no se pudieron concretar gracias a las acciones del banco, como así también de la Policía. Por su parte, el 40% que si logró concretarse corresponde a la tardía detección de maniobras por parte del banco o la policía o también por la rápida acción de los delincuentes.

La gerenta del BROU, Mariela Espino, aclaró que el total corresponde a la cantidad de denuncias, lo que no significa que todas sean estafas o fraudes que se hayan concretado. Por su parte, la jerarca explicó que estos delitos ocurren por fallas o descuidos de los clientes y no por vulnerabilidades que tenga el sistema bancario.

Fuente Ambito

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