Cómo votó cada senador la ley Bases

Finalmente, la vicepresidenta Victoria Villarruel fue quien definió la votación en el Senado y de esta manera el oficialismo logró la aprobación de la ley Bases, tras el empate de 36 a 36.

La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa).

Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).

En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.

La vicemandataria, cuya participación en la sesión había estado en duda por el viaje de Javier Milei, tuvo que romper la paridad que había quedado en la Cámara alta luego de que, pese a las largas negociaciones, la votación terminara en empate.

“Hoy vimos dos argentinas: una violenta, que incendia autos y que impide el desarrollo de la democracia, y otra argentina, de los trabajadores, que eligió un cambio. Una argentina en la que se barajara y se diera de nuevo. Por esos argentinos que sufren, que esperan y no quieren ver a sus hijos irse del país, mi voto es afirmativo”, sostuvo la Vicepresidenta.

Ley Bases: por qué desempató Victoria Villarruel

El escenario en el Senado se complicó más de lo previsto para el oficialismo y hubo un empate. Sin embargo, como está previsto por ley, quien tuvo que resolver la cuestión fue la titular de la Cámara, Victoria Villarruel.

La Constitución nacional establece en su artículo 57 que el vicepresidente de la Nación, que a su vez preside el Senado, “no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación”.

El viaje de Milei al G7 había complicado el panorama y el posible desenlace. Si el mandatario se estaba afuera del país, la vicepresidenta debía ejercer la presidencia de la Nación hasta su regreso, lo que le hubiera impedido oficiar como titular del Senado y hubiera perdido su potestad para implementar el voto definitivo en la sesión.

Si se hubiera dado el caso, el reglamento determina que su lugar debía ser ocupado por el Presidente Provisional, cargo que actualmente está asignado a Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza.

Sin embargo, algunos constitucionalistas advertían que este escenario podía implicar que el libertario tuviera un voto doble, contrario a lo que determina la Carta Magna que establece que “cada senador tendrá un voto”.

Fuente Ambito

Exit mobile version