La ONU reconocerá al gobierno por sus medidas a favor de los refugiados

22 de junio 2024 – 19:46

Naciones Unidas destacó que el Ejecutivo impulsó “soluciones duraderas para las personas migrantes y refugiadas que residen en el país”.

La ONU destacará a Uruguay por sus medidas para favorecer a los refugiados, la mayoría proveniente de Venezuela.
Foto: @Veneguayos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconocerá al gobierno por sus acciones a favor de las personas que migraron y hoy viven en Uruguay, entre los cuales destacan los ciudadanos de Venezuela.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Refugiado, que tuvo lugar el pasado jueves 20, Acnur destacará este lunes a las 17 al Ejecutivo con un reconocimiento formal por las medidas adoptadas recientemente “en pos de buscar soluciones duraderas para las personas migrantes y refugiadas que residen en el país”.

La actividad, que cuenta con el apoyo de Aeropuertos Uruguay, tendrá lugar en el tercer piso del Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde además se presentará la muestra fotográfica “Esperanza lejos del hogar”, que apunta a concientizar sobre la temática del desplazamiento forzado en el mundo.

Las medidas del gobierno a favor de los refugiados

En los últimos meses, el Ministerio del Interior junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) avanzaron en varias medidas, entre ellas la aprobación de un decreto para crear la figura de “residencia por arraigo”, que permitió resolver la situación migratoria de unos 20.000 residentes extranjeros que estaban en el país de forma irregular.

La medida prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente); por arraigo familiar (permanente); y por arraigo para formación (temporaria renovable).

De acuerdo a los últimos datos, la Comisión de Refugiados (CORE), órgano a cargo de procesar las solicitudes de refugio, tiene unas 24.000 aplicaciones pendientes, en su mayoría de ciudadanos de origen cubano.

Precisamente fue la CORE la que aprobó en mayo pasado un procedimiento abreviado para los venezolanos que pidan refugio en el país, a partir del cumplimiento de una serie de requisitos básicos, que les permitirá acceder al estatus legal sin necesidad de entrevista.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.