EEUU: la Corte Suprema le dio la derecha a Donald Trump y le concedió inmunidad por sus actos como presidente

En un fallo histórico, este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que el expresidente Donald Trump, y otros mandatarios que puedan estar bajo la misma circunstancia, gozarán de inmunidad judicial para todas sus acciones oficiales. De esta manera, el candidato republicano no puede ser procesado por ninguna actos que estuviera dentro de sus poderes constitucionales como presidente, pero sí por los privados.

A su vez, el máximo tribunal, de mayoría conservadora, retrasó aún más el juicio federal que debe afrontar por cargos de complot para anular las elecciones de 2020. De esta manera, es altamente improbable que el proceso se lleve a cabo antes de las elecciones de noviembre.

En un fallo dividido de 6 a 3, la Justicia dictaminó que los expresidentes están protegidos contra el enjuiciamiento por las acciones que toman dentro de su autoridad constitucional, a diferencia de una capacidad privada. El fallo marcó la primera vez en la historia del país que la Corte Suprema declara que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia.

El exmandatario celebró la decisión judicial en su red social Truth Social. “GRAN VICTORIA PARA NUESTRA CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA. ¡ORGULLOSO DE SER AMERICANO!”, destacó.

El fallo de la Corte Suprema que favoreció a Donald Trump

La decisión se produjo tras la apelación de Trump de un fallo de una corte inferior que rechazó su demanda de inmunidad. El tribunal resolvió el caso en el último día de su mandato.

El republicano había argumentado que es inmune a la acusación porque estaba ejerciendo como presidente cuando llevó a cabo las acciones que condujeron a los cargos. El fiscal especial Jack Smith se había opuesto a la inmunidad judicial presidencial basándose en el principio de que nadie está por encima de la ley.

“Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta de procesamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva”, determinó el presidente del tribunal John Roberts, dándole la derecha a Trump. “Y tiene derecho al menos a inmunidad presunta de procesamiento por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para los actos no oficiales”, agregó.

Según argumentaron en el texto, era “necesario para salvaguardar la independencia y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, y para permitir que el presidente cumpla con sus deberes constitucionales sin indebidas precauciones”.

Cuáles son los cargos contra Donald Trump

Trump fue acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial, es decir la sesión conjunta del Congreso celebrada el 6 de enero de 2021 para certificar la victoria de Biden. En aquella oportunidad, los partidarios republicanos asaltaron el edificio gubernamental, reclamando que había habido fraude electoral, hipótesis instalada por el propio Trump.

El expresidente de 78 años también está acusado de conspirar para negar a los estadounidenses el derecho a votar y a que se cuenten sus votos.

Joe Biden cuestionó el fallo de la Corte Suprema: “Es un terrible daño para la gente”

El actual presidente de Estados Unidos, quien volverá a enfrentar a Trump en las elecciones del 6 de noviembre, cuestionó el fallo de la Corte Suprema y apuntó que “nadie está por encima de la ley”.

“Esta nación se fundó sobre el principio de que en Estados Unidos no hay reyes. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, dijo Biden. Con la decisión del lunes, remarcó que “eso cambió fundamentalmente”.

“Ahora el hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo que ocurrió ese día. El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones”, dijo Biden, en referencia a que Trump está siendo juzgado por su papel en alentar los disturbios. “Ahora, debido a la decisión de hoy, eso es muy, muy improbable. Es un terrible daño para la gente de esta nación“, advirtió.

Fuente Ambito

Exit mobile version