El presupuesto nacional para ciencia cayó más de un 30%

6 de julio 2024 – 21:54

Un informe del Grupo EPC-CIICTI mostró una drástica reducción en la inversión estatal en ciencia y tecnología.

conicet.jpg

El ajuste en la ciencia no se detiene. Con respecto a 2023, perdió un 30,4% la inversión estatal en ciencia y tecnología en el presupuesto nacional, según indicó el Grupo EPC-CIICTI, dedicado a estudiar la evolución de las políticas científicas a nivel nacional.

El Grupo Economía.Política.Ciencia-Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI) detalló en su informe “Análisis presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación – Junio 2024″el ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre la función Ciencia y Tecnología el presupuesto nacional. En organismos que realizan investigaciones científicas las caídas son dramáticas. Por ejemplo, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex MinCyT) ya perdió casi un 95% y las Universidades Nacionales un 85,6%.

“A nivel de la Función CyT, en tan sólo 6 meses, se ha ejecutado el 75,92% del Crédito, y hay organismos como el Conicet que ya han ejecutado el 96% de su crédito”, indica el informe.

image.png

Los salarios de trabajadores del sistema científico-tecnológico son uno de los puntos más afectados. En relación a diciembre de 2023, en Conicet cayeron un 26,3% real, en Universidades Nacionales un 25,9%; mientras que en organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público un 16%.

image.png

El Consejo Interuniversitario reclamó por la situación salarial “crítica” de docentes y no docentes

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó este jueves su “profunda preocupación” ante la situación salarial “crítica e inadmisible” que se atraviesa en el sistema universitario público. El encuentro agrupó a rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).

Mediante un comunicado de prensa, expresaron: “Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.