Agustín Salvia: “La clase media baja que cayó en la pobreza”

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, dialogó en exclusiva con Jorge Rial en Radio 10 y realizó un preciso y crudo análisis de la pobreza en nuestro país.

“Hemos aumentado la pobreza en forma importante. Creo que lo más grave es la pobreza extrema, la indigencia”, indicó inicialmente durante la entrevista que mantuvo en Argenzuela.

Y agregó de manera contundente: “No veníamos bien, no había inversión, no había crecimiento, no había empleo, la inflación venía creciendo”.

“Entramos al 2024 con una previa devaluación, con un shock de inflación muy fuerte, sin que se ajustaran los ingresos, y eso produjo una caída importante de clase media por debajo de la línea de pobreza, que fue del 44% al 55%, en el promedio del trimestre. Y en términos de indigencia paso del 11/12% a un 19% de pobreza extremo. Eso significa en términos numéricos 23 millones de personas pobres dentro de los cuales hay mas de 8 millones en situación de pobreza extrema”, remarcó.

AGUSTÍN SALVIA.jpg

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

Imagen: Noticias Argentinas.

Asimismo, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA subrayó que “cuando las clases medias consumen menos bienes y servicios, hay menos trabajo informal, menos cartón que juntar, menos vendedores ambulantes, menos servicio doméstico, menos servicio de jardinería, menos albañilería, más un shock en la obra pública todo eso muestra un cuadro complejo para la pobreza extrema”.

En ese sentido, argumentó que “la clase media baja que cayó en la pobreza, si hay un proceso de reactivación con caída en la inflación, es posible que empiece a recuperarse, de hecho el 2do trimestre marcaría cifras un poco menores de pobreza. Pero la pobreza extrema la esta pasando muy mal”.

Agustín Salvia: “La clase media baja que cayó en la pobreza”

“Un dato positivo es que está cayendo la inflación. Debería caer más, digo hoy por hoy un 4/5% mensual no es la panacea. Con una caída de la inflación, en un contexto en el que los trabajadores asalariados empiezan a recuperar sus salarios porque las paritarias lo permiten, en uno o dos años podríamos de ese 50-55% hoy, volver al 38% del cual partimos”, reconoció Salvia.

“Estoy hablando de una economía que crece, no de la actual parálisis. Necesitaríamos no solo que baje la inflación, sino que crezca 2/3% anual la economía. Tal vez el año que viene esto ocurra. Hoy por hoy en Argentina hay un 30% de población en pobreza crónica estructural, que eran pobres ellos, sus padres, lo serán sus hijos”, puntualizó.

Y profundizó: “Hay 25% de pobres que son clases medias. Para que ese 25% vuelva al 30% que dejo el gobierno de Cristina en 2015, para que vuelva a esa situación tardará 10 años”.

“Para el segmento de indigentes, el cambio debería pensarse en términos intergeneracionales. Obviamente la estabilidad macroeconómica y que las clases medias consuman más, va a hacer que baje el nivel de indigencia. Que baje el nivel de indigencia no quiere decir que baje el nivel de pobreza crónica estructural, que tiene que ver con esa población que por mucho que trabaje más horas, que más miembros del hogar trabajen o consigan otro trabajo dentro del mundo de la informalidad, no salen, no llegan a los 850.000 que marca hoy la canasta básica total para no ser pobre para una familia tipo. ¿Por qué? Porque el promedio de esos salarios esta en 250.000/300.000. Más del 50% de la fuerza de trabajo de Argentina gana menos 350.000. Es una Argentina que está muy fragmentada”, analizó.

Agustín Salvia: “El 50% de la fuerza de trabajo de Argentina no está registrada”

Haciendo un análisis minucioso, Salvia deslizó que “el 50% de la fuerza de trabajo de Argentina no está registrada, no hace aportes ni contribuciones a la seguridad social. Con los datos que te estoy dando, la clase media argentina viene afectada desde los 90”.

“Cuando uno mira el proceso económico y social, la ruptura es la dictadura. No solo dictadura, es una crisis internacional que también cambia el modelo capitalista. La dictadura produce un proceso de desindustrialización brutal que no convierte el sistema productivo”, entendió.

A modo de cierre, Salvia consideró que “a ningún gobierno le gusta que le monitoreen la situación social porque quiere tener buenas noticias. No le contestaría al presidente, incluso teniendo en cuenta lo leve que son los discursos o las expresiones que tiene el presidente. Esa misma crítica hizo y después utilizó la información del informe que habíamos adelantado de la pobreza para el anuncio de la apertura del Congreso”.

“Los comedores escolares cumple una función muy importante en la escuela pública, porque al mismo tiempo que se alimentan también se llevan bolsones de comidas las familias. Hay un nivel de vergüenza social en las clases medias bajas. El 25% de la población argentina vive en hogares donde padece inseguridad alimentaria”, completó.

Fuente Ambito

Exit mobile version