Los Estados partes del Mercosur apuntan a una mayor “convergencia macroeconómica”

8 de julio 2024 – 19:10

Los países miembros del bloque se comprometieron a fortalecer la estabilidad financiera y monetaria para profundizar la integración regional.

Los países miembros del Mercosur pretenden alinear sus economías.
Foto: @ricardostuckert

Los Estados partes del Mercosur se comprometieron a lograr una mayor “convergencia macroeconómica”, tras la celebración de la LXIV Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción (Paraguay), en una búsqueda por fortalecer la estabilidad financiera, monetaria y de precios de los distintos países, con el fin de profundizar la integración regional.

Este lunes, en un comunicado conjunto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los demás mandatarios del bloque económico sudamericano reafirmaron su intención de “coordinar políticas macroeconómicas” con el fin de fomentar el comercio intrazona y que permitan la cooperación de las economías locales frente a fenómenos climáticos extremos.

En ese sentido, se destacó el Arancel Externo Común (AEC) acordada en julio de 2022 y se volvió a marcar la necesidad de dar continuidad al proceso de revisión integral del AEC para fortalecer su consistencia y reducir su dispersión.

Asimismo, valoraron positivamente la creación del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona (CAH-MACI), el cual, según el documento, permitirá identificar los gravámenes y las restricciones que limiten o imposibiliten el intercambio de bienes y servicios en el bloque.

La reducción de las asimetrías entre los Estados partes

Todos los presidentes coincidieron en la importancia que tiene Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur como una herramienta para la reducción de las asimetrías que existen entre los Estados partes y el fortalecimiento del proceso de integración entre las mismas.

Por otro lado, estuvieron de acuerdo en visibilizar la necesidad de avanzar en la implementación de proyectos e iniciativas de financiamiento con el apoyo de las instituciones de cooperación entre los Estados, así como en la implementación de los diferentes memorandos de entendimiento vigentes con organismos internacionales y regionales.

En cuanto a la integración fronteriza, saludaron la reciente entrada en vigor del “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas del Mercosur” entre Uruguay y Paraguay, el cual facilitará la circulación vecinal y posibilitará a las poblaciones fronterizas el acceso a beneficios diversos.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.