Desde EEUU, Javier Milei celebró el índice de inflación de junio: “Recuperando el salario”

En distintas plataformas, el mandatario se refirió a un grupo de críticos, sin especificarlos: “La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%. Bueno… otra vez le erraron“. Posteriormente, resaltó que el índice de aumentos de precios “al final empezó con 4” y citó el índice de RIPTE publicado por un medio de comunicación oficialista que registró un crecimiento de los ingresos del 7,3% en mayo: “Recuperando el salario real”.

Minutos después, el portavoz presidencial Manuel Adorni publicó en su cuenta de la red social X: “La inflación en la Argentina tiene su certificado de defunción firmado“. El funcionario ya había protagonizado una expresión similar esta semana: “Al cepo lo estamos empezando a velar”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1811889023964549621&partner=&hide_thread=false

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

Luego de la fuerte desaceleración de precios que midió el INDEC en mayo, el dato de inflación de junio subió al 4,6% y acumuló así, en el primer semestre del año, una variación de casi el 80%. La subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda fueron las que determinaron la aceleración de precios luego de 6 meses con mermas.

A nivel de las categorías, Regulados (+8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (+4,4%) y el IPC Núcleo (+3,7%). Es así que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), le siguieron Restaurantes y hoteles (+6,3%) y Educación (+5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

La variación interanual fue del 271,5% y, en este caso, desaceleró por tercer mes consecutivo, después del pico del 289,4% en abril. Por su parte, en el primer semestre la inflación acumuló una variación de 79,8%. En cuanto a la comparativa mensual, si bien el IPC de junio aceleró después de seis meses de registrar bajas tras la exorbitante suba del 25,5% en enero por la devaluación, la medición se ubica en el menor nivel en 12 meses tras el dato de mayo.

Por otra parte, la dinámica de precios se ubicó debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En los relevamientos para junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada fue del 5,2%, por encima de los 4,6% que midió el INDEC.

Inflación de junio: celebración conjunta del Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien había anticipado este juves que el índice estaría por debajo del 5%, festejó en su cuenta de X (antes Twitter) el número conseguido y lo comparó con junio de 2023: “Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año”, compartió.

Además, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “la Canasta Básica Alimentaria registró en junio la menor suba mensual (1,6%) desde agosto de 2021”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció al respecto en su cuenta de X, así como también otros políticos oficialistas. La ex candidata a la presidencia, escribió: ”Con seguridad y la inflación bajando, el país va para adelante”, citando la publicación del INDEC.

Otro funcionario que festejó el índice obtenido en junio fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien también usó su cuenta de X para ello. El mendocino aseguró que recibieron “un país al borde de la hiperinflación”, y que lograron el número de inflación en alimentos “mas bajo desde fines de 2021. Por último, concluyó: “Equilibrio fiscal innegociable y emisión cero. Ese es el camino. VLLC!”.

Fuente Ambito

Exit mobile version