Mientras crece la tensión con Javier Milei, Lula da Silva llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

En medio de una creciente tensión entre el presidente Javier Milei y su par Lula da Silva tras la ausencia del argentino en la Cumbre del Mercosur, el mandatario brasileño llamó a consultas al embajador de su país en Buenos Aires, Julio Bitelli. El objetivo de la reunión fue “tratar el estado de las relaciones bilaterales” con Argentina, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

Además de reunirse en Brasilia con el diplomático, Lula también recibió al ministro de Relaciones Exteriores de su Gabinete, Mauro Vieira, en un contexto de preocupación por la relación bilateral entre ambas naciones, tras los cuestionamientos y críticas de Milei, quien llegó a tildarlo de “corrupto y comunista”.

El traslado del embajador “tiene el propósito de revisar, de manera profunda y personal, los principales temas de la relación entre Brasil y Argentina con interlocutores del gobierno brasileño”.

Un portavoz de la cancillería informó a la agencia AFP que “no se trata de una medida de protesta”, sino de “un llamado para contactos de naturaleza más regular”.

A su vez, aclaró que la convocatoria “no se compara” con la que hizo Brasil a su embajador en Israel, después de que Lula calificara en febrero de “genocidio” la campaña militar israelí en Gaza.

Lula da Silva criticó la ausencia de Javier Milei en la Cumbre del Mercosur

La reunión con el embajador en Brasilia se produce días después del “faltazo” del presidente argentino a la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay. Si bien no fue confirmado oficialmente, se ausentó para evitar un cruce con Lula da Silva. Además, mientras se llevaba a cabo el encuentro entre líderes sudamericanos, el libertario se sumó a la Conferencia de Acción Conservadora junto al expresidente derechista Jair Bolsonaro.

Respecto a esta situación, Da Silva consideró que fue “triste” y una “inmensa tontería que un presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión como el Mercosur“.

También se sumó a las críticas el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos“.

Qué significa “llamar a consultas”

El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador en otro estado.

Cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas, algo que se verá en las próximas horas, de acuerdo a cómo avance la relación entre los Estados.

Fuente Ambito

Exit mobile version