El plenario del Frente Amplio se reúne en medio de tensiones por el plebiscito del PIT-CNT

La próxima semana el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunirá de cara los planeamientos de campaña necesarios para enfrentar las elecciones presidenciales de octubre, en medio se encuentra la polémica respecto al apoyo del plebiscito impulsado por el PIT-CNT que dividió aguas dentro del partido, incluso en la fórmula presidencial.

El debate por el apoyo o no a la iniciativa de la central sindical se remonta a fines del año pasado cuando, luego de anunciarse la libertad de acción para los representantes políticos del partido, varios se pronunciaron a favor y en contra del plebiscito. De esta manera, el Fa había decidido limitar las estructuras comunes de la coalición, dejando la libertad de acción limitada a cada espacio político de la coalición de forma particular.

Esta discusión ha sido una caballo de batalla para la coalición oficialista que ha disparado en varias oportunidades al Frente Amplio, acusándolo de poca unidad dentro del partido. Una situación que se agrava con la discrepancias que existen dentro de la fórmula presidencial respecto al apoyo de la iniciativa.

Cosas por resolver

Antes de las internas, la candidata a vicepresidenta por la República, Carolina Cosse, se había pronunciado a favor del plebiscito, una declaración que volvió a repetir después de los resultados electorales obtenidos en junio. Mientras, su compañero de fórmula, Yamandú Orsi, había asegurado que no compartía el método elegido por el PIT-CNT para llevar a cabo los cambios en la reforma de la seguridad social aprobada hace dos años.

Es en este contexto que el Frente Amplio se reúne la próxima semana, específicamente el lunes, la principal fuerza opositora. En medio, surgen las dudas respecto a la posibilidad de que algunos sectores dentro del Frente Amplio llevan a cabo una campaña en contra de la aprobación del plebiscito, lo que evidenciaría la falta de unidad dentro de la fuerza política, algo por lo que vienen luchando desde que empezó la campaña electoral.

En tanto, durante la reunión también se deberá determinar cual será el procedimiento para repartir boletas por el “SI” del plebiscito, un método que ha mostrado ser esencial a la hora de someter al voto público este tipo de iniciativas, y que podría generar recelos dentro de los distintos sectores frenteamplistas.

Una “situación incómoda”

A comienzos de este mes, el equipo de Yamandú Orsi admitió que la situación del plebiscito del PIT-CNT pone en una situación compleja al Frente Amplio. Así lo admitió el senador y jefe de campaña, Alejandro Sánchez.

“Es una gran desafío para la campaña del Frente Amplio porque se resolvió ir en libertad de acción a este plebiscito. Esto quiere decir que hay sectores y compañeros que apoyan la reforma y sectores y compañeros que no apoyamos la reforma”, admitió.

Respecto a la demanda pública por parte del sector político para que el frente se posicione, Sánchez admitió que se encuentran en una disyuntiva. “Estamos en una situación incómoda porque, por un lado, tenemos al gobierno que apoya su reforma y a la antepone ante el PIT-CNT y, por otro lado, esta Frente Amplio que se pone en una posición distinta a la del gobierno y a la del PIT-CNT”, comentó y agregó que el FA no comparte la papeleta de la central sindical porque los contenidos que tiene.

Fuente Ambito

Exit mobile version