¿Qué lugar ocupa Uruguay en el ranking de informalidad en América Latina?

El fenómeno de la informalidad se vuelve cada vez más frecuente en la región y un 50% de las personas de América Latina y el Caribe trabaja en esa condición, muy por encima de la tasa de Uruguay, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El relevamiento muestra que el país, junto a Chile, son los mejores de la clase. Según el indicador del INE que mide el no registro a la seguridad social alcanzó el 21,5% en el último relevamiento sobre el mercado de trabajo.

De acuerdo al estudio de la OIT, presentado durante la Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe 2024-2030 (FORLAC 2.0), la informalidad supera el 70% en la mayoría de los países, tocando su pico máximo en Bolivia, con el 80%.

Además de Uruguay, Chile aparece segundo entre los de menor informalidad, con 25,8%, seguido por Brasil, con un 37,2% y Argentina, con un 47,4%.

Durante la presentación, la directora regional del organismo, Ana Virginia Moreira, señaló que la “la ‘trampa de la informalidad’ es uno de los grandes obstáculos para lograr el trabajo decente y la justicia social en América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, consideró que un abordaje efectivo “requiere de la actuación urgente, renovada y decidida de los gobiernos y los interlocutores sociales”, para lo cual manifestó: “Es imperativo aportar un nuevo rumbo a las políticas de formalización, no podemos afrontarlas sin voluntad política al más alto nivel.

Una problemática que afecta al agro y a la construcción

En tanto, el estudio reveló que existe una brecha entre la tasa de informalidad rural, que llega al 75,4%; y la urbana, que es del 44%.

Puntualmente, la OIT indicó que las ramas de actividad con mayor tasa de informalidad son la agropecuaria, que comprende a ocho de cada diez trabajadores; y la construcción, donde alcanza a siete de cada diez.

Además, tres de cada cuatros trabajadores informales en la región trabaja por cuenta propia y en empresas de menor tamaño, según el informe, que agregó que los no registrados a la seguridad social tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los trabajadores formales.

Fuente Ambito

Exit mobile version