Javier Milei buscó despejar dudas sobre el pago de deuda y las reservas

En una entrevista de stream concedida este viernes, Javier Milei garantizó el pago de la deuda externa -principalmente, con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y remarcó la estabilidad que tienen las reservas del BCRA tras los últimos anuncios. “El pago de los intereses de enero ya lo deposité, y los pagos al capital si no lo puedo rollear tengo abrochado los grifos”, sostuvo y añadió: “Tenemos armadas las REPO para cubrir, nosotros pagamos como sea“.

Al explicar el nuevo diseño de política monetaria, el Presidente detalló que “el equilibro de no intervención es: la cantidad de dinero está fija, el tipo de cambio fluctúa y la tasa de interés viene dado por el equilibrio internacional“. “Si yo te dejo la cantidad de dinero constante, la intervención es cero. Yo te devuelvo u$s0,67 en el mercado, entonces me quedan u$s0,33 en el BCRA con la misma base monetaria con lo que te mejoro el respaldo de la base monetaria, se te achica la brecha y el nivel de intervención bajó”, precisó.

Posteriormente, reconoció que “esto no es mágico, porque tenés una pérdida de libertades con el cepo, pero mientras arreglo los stocks tengo cepo”. A su vez, criticó a los especialistas económicos que señalan que la dificultad del pago de deuda se refleja en el crecimiento del riesgo país, señalando que su rechazo a “emitir dinero para comprar reservas, entonces me dicen que le rompa el culo a los argentinos con inflación para pagar la deuda”: “Frente a ese argumento, nosotros mostramos que tenemos la plata para pagar. […] Los dólares se compran con superávit fiscal, no con emisión monetaria del BCRA”.

En otros momentos de su entrevista en Neura Media, el mandatario destacó que “hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. La motosierra no para nunca. No solo no va a parar, sino que va a seguir. Siempre hay algo para cortar, todo lo que se pueda cortar lo vamos a cortar”. “Hasta que no vea la inflación en cero no paro. Odio la inflación. Quiero destruir la inflación“, agregó.

Cepo cambiario

Sobre el plan para levantar el cepo cambiario, volvió a insistir en la importancia de alcanzar el equilibrio macroeconómico y dijo que su obsesión es “llevar la inflación a 0%”.

Sobre esta idea de convergencia de la tasa de inflación con el “crawling peg”, agregó: “En cuanto lleguemos a uno va a bajar a cero, y ahí puede pasar que quede el tipo de cambio fijo o que se vuelva libre. Hasta que no vea la inflación en cero no paro”.

Milei insistió en que “si abría el cepo el primer día me generaba una hiper, me armaban el saqueo de los supermercados y en enero ya no estaba más, me echaban toda la culpa a mí y ellos tenían un rebote como el que tuvo Néstor Kirchner”.

Javier Milei, contra el jefe de la misión del FMI: “No quiere que a Argentina le vaya bien”

El presidente Javier Milei volvió a apuntar este viernes contra el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Rodrigo Valdés, quien acusó de “mala intención manifiesta”. “No quiere que a Argentina le vaya bien”, aseguró.

El jefe de Estado criticó al exfuncionario de Michelle Bachelet, supervisor del caso argentino, al que responsabiliza por las trabas a un nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI ante la necesidad de llegada de dólares frescos para la economía. En el último informe, correspondiente a la 8va revisión del acuerdo vigente, el organismo pidió al Gobierno que mejore la calidad del ajuste fiscal, así como el marco de la política monetaria y cambiaria.

“Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros”, indicó y cuestionó al organismo multilateral de crédito por mantener en el cargo a un funcionario afín al “Foro de San Pablo”, al que también acusó de haber sido “cómplice” por los pasivos acumulados en el Banco Central durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. “La gente tiene que saber la verdad”, dijo.

Fuente Ambito

Exit mobile version