El Partido Nacional reciclará los carteles que utilizó para las elecciones en Montevideo tras la polémica

El Partido Nacional resolvió bajar la cartelería colocada en Montevideo en el marco de las elecciones internas y destinarla a un fin solidario, luego de la polémica desatada que llevó incluso a la presentación de un proyecto para prohibir esa práctica.

De este modo, el PN aprendió de lo ocurrido el año pasado, cuando fue sancionado con una multa de 300.000 dólares después ser demandado por la Intendencia de Montevideo por no quitar la cartelería a tiempo.

En esta oportunidad, la Lista 71 del Partido Nacional dispuso quitar la cartelería con una novedosa propuesta. “Estos miles de carteles, serán insumo para la elaboración de carpetas recicladas que serán donadas a instituciones educativas”, destacó el diputado blanco Juan Rodríguez.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/_RodriguezJuan_/status/1815866846295240898&partner=&hide_thread=false

La polémica por la cartelería en Montevideo

Las discusiones por la cartelería previa a las elecciones son habituales en Montevideo, al punto que la Comisión de Legislación de la Junta Departamental presentó un proyecto que buscaba prohibirla, aunque luego optó por retirarlo.

La iniciativa, que proponía multas de hasta 20 Unidades Reajustables (UR) para personas físicas o partidos políticos, había sido lanzada por Fabián Bravetti, edil nacionalista, quien admitió que “iba a generar resistencias, no del ciudadano común que ve que la cartelería esa no sirve para nada y que solo ensucia la ciudad, sino para muchos del sistema político que hacen política a la vieja usanza”.

“Si nosotros queremos una ciudad limpia, si queremos campañas limpias, no podemos ser los primeros que salgamos a ensuciar la ciudad”, lanzó en aquel momento el joven dirigente del Partido Nacional.

Un nuevo cruce por la cartelería

A eso se suma el reciente cruce entre dirigentes de la coalición con la Intendencia de Montevideo, que emitió una notificación acerca de remover cartelería para evitar sanciones.

El senador blanco, Javier García, manifestó en aquel momento que eso era un intento de “silenciar las ideas”. Su par de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, consideró que la iniciativa era “un poco demasiado”.

Sin embargo, desde la IM, Ximena Muñiz, directora de Recursos Financieros, aclaró que “si bien la publicidad política está exonerada, el soporte físico donde se acarrea ese cartel sí tiene que estar regularizado”, poniendo énfasis en que era una advertencia a privados y no a partidos políticos.

Fuente Ambito

Exit mobile version