Yamandú Orsi sugirió diferencias con Carolina Cosse respecto del plebiscito del PIT-CNT y admitió que el Frente Amplio deberá avanzar pese a ellas

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió una vez más a la situación que atraviesa la coalición de izquierda respecto de su posición ante el plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, debido a las contradicciones internas que enfrenta el partido e, incluso, la fórmula que competirá en octubre por recuperar el gobierno nacional. Al respecto, sostuvo que “el Frente va a tener que avanzar hacia un triunfo” a pesar de las diferencias que puedan existir entre sus candidatos y sectores.

La postura del Frente Amplio sobre el plebiscito de la seguridad social es una de las cuestiones que más tensión genera en la coalición de izquierda tras las internas y al conformación de la fórmula presidencial con Orsi a la cabeza —abiertamente en contra de la iniciativa de la central sindical— y Carolina Cosse como eventual vicepresidenta —que firmó la papeleta pero, desde entonces, no ha brindado mayor precisión sobre su parecer ante la consulta popular.

Si bien esta semana el Plenario del partido se reunirá para definir cómo abordarán el tema —de momento está vigente la “libertad de acción” votada en diciembre—, el exintendente de Canelones se refirió al asunto y fue enfático al señalar que su campaña se centrará en “militar por el triunfo del Frente Amplio” y no en ir en contra de la reforma constitucional promovida por el PIT-CNT, como sí tienen intención de hacer desde los partidos de la coalición de gobierno.

Asimismo, aseguró que él y Cosse coinciden en que “la seguridad social, así como está, no se sostiene” —uno de los motivos por los que el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) no firmó la declaración conjunta con los otros candidatos presidenciales—, más allá de que luego puedan llegar a diferir con la exintendenta de Montevideo sobre el referéndum de octubre.

“Con Cosse lo hablamos: ella sabe lo que yo pienso, yo sé lo que ella piensa. El Frente va a tener que avanzar hacia un triunfo electoral con estas contradicciones internas que cada uno tenemos que son desde el punto de vista conceptual. Creo que hay una cuestión clara: la situación de la seguridad social así como está no se sostiene”, sostuvo.

“Tengo mi definición y convicción sobre lo que es más correcto. Respeto la libertad de cada uno de mis compañeros, que piensan otra cosa. No es la primera vez que ocurre. Voy a militar por el triunfo del Frente Amplio. Me mantengo en eso”, agregó Orsi.

“Una perla más en el collar” del gobierno

El candidato frenteamplista también se refirió a la polémica más reciente en el gobierno y, particularmente, en el Partido Nacional: la condena al intendente de Artigas, Pablo Caram, por una causa de corrupción; y su posterior inhabilitación a ejercer cargos públicos, así como su renuncia a la jefatura departamental.

Según Orsi, la situación es “lamentable y triste”, y “es una perla más en el collar, la tónica de un gobierno que se hace cargo después de que la bomba estalla”.

“Se toman medidas, salvo algunos ejemplos, cuando el agua llega al río y no debería ser así. No lo digo yo, lo dicen actores del Partido Nacional que lo advirtieron y el gobierno parece minimizar algunas actitudes o formas de administrar la cosa pública. Si había señales desde hace tanto tiempo, como dicen algunos legisladores del Partido Nacional, se debió actuar antes por el bien de todos, agregó el candidato del Frente Amplio.

“Me llama mucho la atención que cada uno de los casos sea una cuestión aislada y nadie tiene que ver, o yo no sabía. Ojo con eso. Y hay cosas que todavía falta aclarar”, advirtió, a su vez, señalando que “no hay una semana que no tengamos alguna sorpresa”.

Fuente Ambito

Exit mobile version