El gobierno extendió el beneficio en garrafas de supergás

27 de julio 2024 – 13:56

El descuento del 50% en garrafas de 13 kg está vigente desde el 1° de junio de 2022 y alcanza 200.000 hogares vulnerables.

El Poder Ejecutivo resolvió extender el subsidio del 50% vigente sobre las garrafas de supergás de 13 kilogramos hasta el 30 de abril de 2025, inclusive; una medida orientada a los hogares de mayor vulnerabilidad del país.

En las últimas horas, el gobierno emitió un decreto en el que “exhorta a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) a tomar las acciones necesarias para que, en coordinación con los envasadores y distribuidores, se continúe instrumentando el descuento del 50% sobre el precio de venta al público de las recargas de garrafas de 13 kg de supergás” extendiendo el plazo hasta el 30 de abril de 2025.

Según el documento oficial, para el Poder Ejecutivo es “pertinente continuar implementando el descuento” que opera a modo de subsidio para sectores específicos de la sociedad y que está vigente desde el 1° de junio de 2022.

El beneficio, que es aplicado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) junto con Ancap, alcanza a 200.000 hogares que son beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares del Plan Equidad, Asistencia a la Vejez, Asignaciones Familiares de BPS hasta el primer escalafón o beneficiarios de Canasta de Servicios.

Se fabricarán garrafas similares a las brasileñas

El gobierno continúa trabajando en medidas para reducir el contrabando en las fronteras del país, ahora con las garrafas de supergás como objetivo específico, a través de una nueva reglamentación en cuanto a la producción nacional.

El MIEM y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) trabajan en una solución para la problemática de contrabando de garrafas de supergás en la frontera. Esta situación se da particularmente con Brasil, en tanto las familias de los departamentos del norte del país utilizan garrafas y válvulas brasileñas que no pueden ser comercializadas en Uruguay. Por ello, el gobierno evalúa una nueva reglamentación que permita a las empresas locales el envasado de garrafas similares a las del país vecino.

“Hemos encaminado una solución que implicaría establecer un sistema diferencial para la frontera que pueda ser suministrar con gas uruguayo en garrafas iguales a las que se comercializan en Brasil”, afirmó el subsecretario de Industria, Walter Verri.

En ese sentido, la solución consistiría en que las cuatro empresas uruguayas autorizadas al envasado de supergás puedan hacerlo en envases similares a las garrafas brasileñas, pero únicamente para las zonas de fronteras. Aunque todavía no hay especificaciones sobre cómo sería el sistema de control sobre el cumplimiento de dicha normativa.

Fuente Ambito

Exit mobile version