¿Qué ocurrirá en el Casmu tras la sugerencia de intervención que recibió Luis Lacalle Pou?

El conflicto por el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) sigue vigente, más allá de que el presidente Luis Lacalle Pou anticipó que recibió la sugerencia de una intervención, pero sin que la decisión se materialice de forma oficial.

A la espera de que avance esa medida, que sería “sin desplazamiento de autoridades”, según precisó Lacalle Pou, desde la mutualista de salud valoraron el hecho de que no haya movimientos, mientras los sindicatos manifestaron su preocupación.

Por lo pronto, la definición llegaría este lunes y, de acuerdo a lo anticipado por el presidente, contemplaría además un proyecto de ley que se presentará en el Parlamento para aprobar la garantía de un fideicomiso que necesita el Casmu para conseguir liquidez.

El presidente de Casmu sostiene que no es necesaria la intervención

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, consideró que no hubo todavía una comunicación formal desde el Ejecutivo. “Estábamos ansiosos por recibir la comunicación y poder reunirnos con el presidente. Para nosotros era una instancia muy importante, hubiese sido muy bueno poder conversar con él y recibir su planteo”, admitió en diálogo con Radio Carve.

Sobre la situación del centro, Rodríguez reiteró que “desde el punto de vista de la atención de los pacientes no hay ninguna razón para generar ninguna intervención” y advirtió que “desde el punto de vista económico, Casmu está dando balances positivos”.

“Sí tenemos una dificultad de caja, pero creemos que no hay condiciones para intervenir a la institución”, sostuvo el titular de la mutualista, aunque prometiendo de todos modos cooperar con el gobierno.

Los sindicatos ratificaron medidas y manifestaron su preocupación

En paralelo, el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoytia, manifestó que “duele y angustia haberse enterado por la prensa”, dando a entender que el Ejecutivo tampoco se comunicó con el sector y, sobre los préstamos a la institución, admitió: “Entendemos que algo tenían que hacer si le prestan una millonada de plata del pueblo a una institución”.

“Por ahora la intervención sin desplazamiento de autoridades es una sugerencia, pero se puede transformar en otra cosa”, sostuvo Irigoytia a Telemundo y se preguntó: “¿Cuáles son los elementos de esa supuesta intervención? ¿Qué facultades se le quiere dar a quienes van a intervenir?”.

A su vez, puso el foco en los puestos de trabajo. “Nos preocupa qué va a pasar con los compañeros que tenemos en seguro de paro, que son más de 300”, indicó.

Finalmente, ratificó las medidas de fuerzas anunciadas en la previa. “En el momento en el que se decrete la intervención, los trabajadores del Casmu vamos a ocupar las instalaciones y esperaremos a las autoridades ministeriales a que vengan a informar sobre cómo va a ser”, sostuvo el sindicalista.

Fuente Ambito

Exit mobile version