Uruguay aseguró que la OEA “debería sentir vergüenza” por el fracaso de la moción sobre Venezuela

El canciller Omar Paganini reforzó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la postura condenatoria de Uruguay sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela y aseguró que el organismo “debería sentir vergüenza” por el fracaso de la moción para que se revelen las actas de votación.

“No podemos entender como no pudimos aprobar una moción muy clara sobre este tema, perfectamente adecuada para esta situación. Este organismo debería sentir vergüenza por no haberlo conseguido”, apuntó Paganini durante su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA por las irregularidades en el país caribeño.

La alocución se dio durante una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (entre ellas Brasil, Colombia y México) y 5 ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta para ser aprobado.

El discurso tuvo el reconocimiento vía redes sociales de la líder opositora María Corina Machado, quien valoró las palabras y escribió: “Su mensaje llega al corazón de cada venezolano que hoy lucha para que se respete la verdad y que no desistirá hasta lograrlo”. “Ganamos y vamos a cobrar la victoria, con el apoyo de las naciones democráticas de la región y del mundo”, apuntó la histórica líder antichavista.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1818774981914116498?t=U00hXgrEAcvM6EYNX2debQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Para Uruguay “no es un tema de derechas o izquierdas”

En ese marco, Paganini apuntó: “Para Uruguay este no es un tema de ideología, de derechas o de izquierdas, de bloques o alineamientos geopolíticos, es un tema de derechos humanos y de democracia. Hoy la cuestión es entre democracia o dictadura, entre transparencia o fraude, entre libertad o represión.

“No le pretendemos dar lecciones a nadie, pero tampoco permitiremos que se nos aborde sin el respeto que merecemos como un país que entiende el estado de derecho como clave de nuestra existencia colectiva y que bregamos siempre por una América Latina libre y democrática”.

“Este ha sido nuestro proceder, del lado de la convivencia pacífica y tolerante que el continente reclama, siempre expresándonos con claridad y sensatez”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Y agregó: “El Uruguay es un país libre, estamos orgullosos de nuestro modelo democrático de convivencia. En él, miles de venezolanos encuentran el territorio y la paz para ser libres, para encontrar su destino y construir un porvenir para ellos y sus familias. El Uruguay los arropa como hijos del país sabiendo que vienen de un espacio donde no están siendo felices”.

“Todos los Estados de América, las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, los partidos políticos y los ciudadanos que creemos en la democracia, debemos exigir al régimen de Venezuela el total e irrestricto respeto a los derechos humanos, en especial a la vida, a la libertad y a la expresión de pensamiento y a que finalmente escuche el clamor de la comunidad internacional que le pide transparencia y el retorno al camino de la democracia”, apuntó Paganini.

Fuente Ambito

Exit mobile version