Intel despedirá a más de 15 mil empleados para ”reestructurarse”

Intel está en búsqueda de una reestructuración, y bajo ese motivo anunció el despido de más de 15 mil trabajadores. El fabricante de chips reducirá su fuerza laboral en más del 15% como parte de un nuevo plan de ahorro de costos de u$s10 mil millones para 2025, lo que implica la mencionada reducción de personal.

Puntualmente, Intel reducirá su gasto en I+D y marketing en miles de millones cada año hasta 2026; reducirá los gastos de capital en más del 20% este año; se reestructurará para ”detener el trabajo no esencial” y revisará ”todos los proyectos y equipos activos” para asegurarse de que no está gastando demasiado.

”Es una noticia dolorosa para mí compartirla. Sé que será aún más difícil de leer para ustedes”, detalla una parte de un comunicado del director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dirigido al personal.

Intel ya había sufrido una gran ronda de despidos en octubre de 2022, cuando también anunció que recortaría entre u$s8.000 y u$s10.000 millones en costos cada año hasta 2025. Pero la empresa no se redujo tanto como resultado de ello. Aunque la plantilla se redujo aproximadamente un 5% en 2023 (de 131.900 empleados a 124.800), Intel contrató de nuevo hasta llegar a los 130.700 empleados a 30 de marzo de 2024, según muestran sus registros financieros.

Gelsinger además detalló que Intel ofrecerá una ”oferta de jubilación mejorada para toda la compañía para los empleados elegibles” y permitirá que los empleados soliciten despidos voluntarios a partir de la próxima semana. La empresa emplea actualmente a más de 125.000 trabajadores, por lo que los despidos podrían alcanzar las 19.000 personas.

También, si bien están con este proceso de reestructuración y achicando gastos, mantendrán ”sus inversiones principales para ejecutar su estrategia y construir una cadena de suministro de semiconductores resistente y sostenible en los EE. UU. y en todo el mundo”.

Pérdidas que preocupan al gigante tecnológico

La empresa acaba de anunciar una pérdida de u$s1.600 millones en el segundo trimestre de 2024, una cifra sustancialmente superior a los u$s437 millones que perdió el trimestre anterior. ”Nuestros resultados financieros del segundo trimestre fueron decepcionantes, a pesar de que alcanzamos hitos clave en materia de tecnología de productos y procesos”, admitió Gelsinger en el comunicado de prensa de la empresa.

”Nuestros ingresos no han crecido como se esperaba y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias poderosas, como la inteligencia artificial (IA)”, agregó.

Los ingresos del segundo trimestre fueron de u$s12.800 millones, una caída de solo el 1 por ciento interanual, y no es que todos los negocios de Intel estén fracasando. Si bien Intel ha estado perdiendo dinero en su negocio de fabricación de chips Foundry, ya que invierte en nuevas fábricas y en litografía ultravioleta extrema (EUV), por un total de u$s7.000 millones en pérdidas operativas en 2023 y otros u$s2.800 millones este trimestre, los productos de la empresa en sí mismos no dejan de ser rentables.

Casi todas las pérdidas de este trimestre y del anterior se debieron a Foundry, mientras que sus ventas siguen relativamente estables y sus negocios de PC y servidores siguen siendo rentables (la caída de las ventas de PC terminó a principios de este año).

Fuente Ambito

Exit mobile version