EEUU demandó a TikTok por recopilar datos de niños sin permiso de los padres

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la popular red social TikTok por supuestamente permitir que niños menores de 13 años creen cuentas sin el permiso de sus padres y recopilen “datos extensos” sobre ellos, en violación de la ley de privacidad infantil del país norteamericano.

La demanda afirma que TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, permitió a sabiendas que los niños ingresaran a su plataforma a través de su “Modo Niños”, recopiló su información y no eliminó sus cuentas a pedido de sus padres, en violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés).

Cuando un niño menor de 13 años ingresaba su edad en la aplicación, se le solicitaba que ingresara un nombre de usuario, que no contenía información personal, y se creaba una cuenta de Modo Niños para el usuario. Pero la aplicación no notificaba a los padres ni obtenía su consentimiento. Los niños no pueden cargar videos en ese modo, pero pueden verlos; el Departamento de Justicia alega que la red social de origen chino recopiló cierta información personal sobre ellos como parte de este proceso, como identificadores únicos de dispositivos y direcciones IP.

La polémica de poder reiniciar las cuentas

Además la demanda alega que las técnicas de TikTok para determinar la edad de los usuarios ”son deficientes en múltiples aspectos”: TikTok permitía a los usuarios reiniciar el proceso de creación de cuentas incluso si originalmente habían ingresado una fecha de nacimiento que demostraba que eran menores de 13 años.

También solía permitir a los usuarios iniciar sesión a través de Instagram o Google, lo que categorizaba las cuentas como ”de edad desconocida”, asegura el Departamento de Justicia.

Otra de las acusaciones es que TikTok ha permitido que millones de niños utilicen su plataforma, pero que es difícil determinar la escala exacta de sus violaciones porque no cumplió con un requisito de una orden judicial de 2019 de mantener registros sobre su cumplimiento de la COPPA. El Departamento de Justicia le pide al tribunal que impida que TikTok viole esa ley en el futuro y pague sanciones civiles por cada violación, que pueden llegar a $51,744 por violación, por día.

Por su parte la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se atribuyó el mérito de la investigación que dio origen a la reciente demanda. En junio, la agencia anunció que había remitido una denuncia contra TikTok al Departamento de Justicia tras una investigación sobre posibles infracciones de la Ley de la FTC y la COPPA. En ese momento, la FTC dijo que había ”descubierto motivos para creer” que TikTok estaba ”violando o estaba a punto de violar la ley”.

El portavoz de TikTok, Alex Haurek, describió en un comunicado que la empresa no está de acuerdo con las afirmaciones del Departamento de Justicia, ”muchas de las cuales se relacionan con eventos y prácticas pasadas que son factualmente inexactas o que han sido abordadas. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos por proteger a los niños y continuaremos actualizando y mejorando la plataforma. Con ese fin, ofrecemos experiencias apropiadas para la edad con estrictas salvaguardas, eliminamos de manera proactiva a los usuarios menores de edad sospechosos y hemos lanzado voluntariamente funciones como límites de tiempo de pantalla predeterminados, emparejamiento familiar y protecciones de privacidad adicionales para menores”.

Fuente Ambito

Exit mobile version