El Frente Amplio presentará en el Parlamento un nuevo proyecto para establecer el ingreso a las intendencias por concurso. A diferencia de la primera vez que se presentó esta iniciativa por parte del fallecido senador del Partido Colorado Adrián Peña, el cambio de modalidad cuenta con un amplio apoyo político por parte de los diferentes espacios.
El escándalo de corrupción en la Intendencia de Artigas que culminó con la condena y renuncia del jefe comunal Pablo Caram no solo generó repercusiones importantes en el Partido Nacional, sino en toda la política, sobre todo respecto de las designaciones directas en las administraciones departamentales. Por ello, la idea de establecer ingresos por concursos a las Intendencias volvió a ponerse sobre la mesa, a pesar de que un proyecto de ese estilo había sido rechazado no mucho tiempo atrás por los parlamentarios.
La nueva iniciativa que establece el ingreso y ascenso por concurso —dejando la posibilidad de contratar de manera directa en situaciones eventuales— será presentada en la Cámara de Representantes como un texto de acuerdo, y tendrá que ser aprobada por una mayoría especial de dos tercios para que cumpla con los parámetros de constitucionalidad. Algo que se considera muy probable debido al nivel de consenso que generó el proyecto tras la polémica en Artigas.
Al respecto, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos señaló que la base en común está “en la preocupación de emprolijar la forma de acceso a las intendencias, de manera que dé garantías a toda la población de que compiten en igualdad de condiciones, que no depende de la afinidad política con el intendente de turno, y llevarlo a un esquema muy parecido al que hay en la Administración Central”.
En ese sentido, agregó en diálogo con Radio Monte Carlo que el proyecto no afecta la autonomía de las juntas departamentales, y que se incluyen “un par de sistemas para contratos eventuales, uno muy parecido al que hoy existe para los ministerios” en cuanto a la contratación de personal de confianza para apoyar la gestión. Esos cargos, sin embargo, deberían ser dejados vacantes “el mismo día que el ministro deja sus funciones” o, en este caso, el o la intendente.
También se contempla un régimen de contratación eventual para urgencias y necesidades a ser cubiertas en un plazo de tiempo muy limitado que no da margen para la realización de un concurso.
“Esos son como los ejes sobre los cuales estamos trabajando, con la idea de presentar un proyecto con el apoyo de todos los partidos, incluso de diputados del Partido Nacional, que fue el partido que no votó esto en el Senado cuando se trató lel proyecto” de Adrián Peña, señaló Olmos.
Valeria Ripoll, a favor de modificar el sistema de ingresos a las intendencias
La candidata a la vicepresidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, sostuvo que modificar el mecanismo de ingreso a las intendencias podría ser su “primer desafío” al frente del Senado en caso de ganar las elecciones junto a Álvaro Delgado.
Consultada al respecto no solo por su rol como candidata sino también por su previa función como secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo, Ripoll sostuvo que está a favor de que se modifique el mecanismo de ingreso a las intendencias, pero que estos cambios no pueden darse “de espaldas a los intendentes”.
“Las intendencias son fundamentales para la vida de nuestro país, cumplen con servicios que la gente necesita, y la excepción son situaciones como las que se dieron en Artigas”, apuntó la compañera de fórmula de Delgado en rueda de prensa.
“La asignación directa quizás uno puede compartir que hay sentarse a trabajar y a pensar un nuevo mecanismo o qué modificaciones hay que hacer al mecanismo de ingreso a las intendencias. Es un desafío y creo que puede ser el primer desafío en el rol de vicepresidenta de la República, por ejemplo”, continuó, aunque añadió que debe ser “con los intendentes, porque no se puede hacer un proyecto de ley sobre las intendencias a espaldas de los intendentes”.
“Conversar entre los intendentes y el Parlamento creo que es uno de los desafíos que tenemos para el próximo período, algo en lo que me siento cómoda porque creo que tengo experiencia, pondría el debate con seriedad”, agregó Ripoll.
Fuente Ambito