La decisión fue tomada de forma unipersonal por el camarista Gustavo Hornos, quien consideró como insuficientes los argumentos presentados por la defensa de Fernández para promover el apartamiento de Ercolini por temor de “parcialidad”.
Alberto Fernández pidió el apartamiento de Julián Ercolini por “enemistad manifiesta”
En su fallo, Hornos respondió al pedido de desplazamiento por presunta “enemistad manifiesta” y negó que existan motivos suficientes para justificar el desplazamiento del juez. “Respecto a la supuesta relación personal alegada por el recusante, a la que describió como de amistad primero y de enemistad después, cabe recordar que tal circunstancia fue negada en el informe realizado por el juez, quien dijo no poseer ningún prejuicio de ese tipo, a lo que cabe aunar que la parte no ha aportado elementos objetivos suficientes que desvirtúen ese rechazo”, dijo.
Además, descartó que la denuncia de Fernández hacia Ercolini por Lago Escondido fue realizada sin “adjetivación personal alguna” contra el juez. “Sostener lo contrario llevaría al resultado inaceptable de permitir que el mero señalamiento o mención genérica de algún magistrado en el marco de cualquier actividad pública bastaría para evitar su futura intervención en eventuales investigaciones judiciales”, agregó.
En ese sentido, consideró que si se permitiese tal afirmación se “tergiversaría y minimizaría el verdadero sentido de la norma en estudio, que impone la invocación de causales serias de recusación” y no “simples alegaciones hipotéticas y abstractas”. Si se procediera de otra manera, el camarista afirmó que “tendría resultados negativos para el correcto servicio de administración de justicia, propio del sistema republicano que expresamente adopta nuestra Constitución Nacional”.
El pedido de desplazamiento ya había sido rechazado anteriormente por el propio juez Ercolini y por el camarista de Casación Penal, Roberto Boico, el único de los integrantes del tribunal que fuera nombrado por Fernández.
Alberto Fernández, del escándalo de los seguros a la denuncia por violencia de género
El juez Ercolini lleva adelante la investigación por el escándalo de los seguros, una causa por presunta corrupción con pólizas y comisiones que involucra a Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria de Fernández, María Cantero. En el peritaje del celular de Cantero se encontró un chat en el cual la exprimera dama le cuenta que habría sufrido en la Quinta de Olivos violencia de género de parte del entonces presidente. Yañez habría enviado una imagen en la que se observarían los golpes sufridos.
A partir de este hallazgo, el juez contactó vía zoom a Yañez (quien vive en España) a mediados de junio. En la audiencia remota, le consultó por estos hechos y le preguntó si quería hacer una denuncia, pero la exprimera dama dijo que todavía prefería no hacerlo, lo que bloqueó cualquier posibilidad de avanzar en las acusaciones.
Sin embargo, en los últimos días trascendió en los medios la existencia de los chats por presunta violencia de género. Finalmente la exprimera dama cambió de opinión y este martes decidió hacer la denuncia ante le juez Ercolini.
Durante la audiencia, manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Y manifestó su decisión de avanzar con una acción penal contra Fernández.
Fuente Ambito