Los Juegos Olímpicos de París 2024, que tuvieron su inicio el pasado 26 de julio, representaron una sustanciosa inversión para su realización, más teniendo en cuenta el impresionante despliegue de su ceremonia de apertura que se desarrolló en distintos puntos de la ciudad capital. Sin embargo, las cifras no se acercan a las de otros juegos como Tokio 2020 y Londres 2012.
Los costos estimados de este tipo de eventos incluyen tanto los gastos directos de organización como las inversiones en infraestructura y seguridad. En muchos casos, las ciudades anfitrionas tienen que construir nuevas instalaciones o renovar las existentes para cumplir con los estándares olímpicos, y la construcción de estadios, piscinas, pistas de atletismo, y otras instalaciones deportivas es costosa. Así como la preparación de la Villa Olímpica.
Mismo se realizan mejoras en la infraestructura urbana, como carreteras, aeropuertos, sistemas de transporte público, y servicios de alojamiento, que son indispensables para manejar el incremento de visitantes y asegurar el buen funcionamiento de los Juegos. También las inversiones en tecnología y logística necesaria para la transmisión del evento requiere de una importante cantidad de dinero.
Los elevados costos a menudo generan debates sobre la viabilidad y el impacto económico a largo plazo de organizar unos Juegos Olímpicos. Un estudio de la Universidad de Oxford estimó que desde 1960 el coste medio de ser anfitrión de las Olimpiadas se triplicó, especialmente por los gastos en infraestructura.
Cuánto costaron los Juegos Olímpicos de París 2024
Se estima que los Juegos Olímpicos de París 2024 acumulan, según los datos relevados hasta el momento, u$s9.700 millones. Si bien cuentan con un monto importante proveniente de inversiones privadas, también es necesario gestionar otras formas de financiamiento para cubrir todos los gastos.
Mientras se espera que se destinen alrededor de u$s7.600 millones de financiación privada, el sector público deberá contribuir con aproximadamente u$s3 mil millones. En comparación con las sumas invertidas en el desarrollo de otros Juegos, esta edición fue considerada como “austera”.
Cuáles fueron los Juegos Olímpicos más costosos
La edición anterior de los Juegos Olímpicos, que se celebraron en Tokio en 2021, siendo pospuestos un año debido a la pandemia, es considerada una de las más costosas de la historia.
Algunas proyecciones ubican la factura de este evento en los u$s15 mil millones. Sin embargo, en 2022, el Comité Organizador de los Juegos concluyó que costaron u$s13 mil millones, una cifra mayor a lo previsto inicialmente, en parte debido a los retrasos y costos adicionales causados por la pandemia de COVID-19.
Londres 2012 se ubica como el segundo más costoso de este siglo. El gobierno británico invirtió en la regeneración de zonas urbanas, la construcción de nuevos estadios y el desarrollo de una villa olímpica que luego fue transformada en viviendas.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los de Beijing 2008 también están entre los que requirieron de mayor inversión. En este último, una parte considerable del presupuesto se destinó a la construcción de nuevas infraestructuras, como el Estadio Nacional de Pekín (conocido como el “Nido de Pájaro”), el cual también se utilizó en los Juegos de Invierno de 2022 que se celebraron en la ciudad.
Fuente Ambito