El yen cayó el lunes frente al dólar global en una sesión más tranquila en el mercado cambiario después de movimientos volátiles la semana pasada, mientras los inversores sopesaban las probabilidades de un profundo recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo mes antes de una serie de datos económicos estadounidenses.
El respiro sigue a una semana tumultuosa que comenzó con una liquidación masiva de monedas y mercados bursátiles, impulsada por las preocupaciones sobre la economía estadounidense y la postura agresiva del Banco de Japón.
La semana pasada terminó más tranquila, con los datos de empleo de Estados Unidos del jueves, más fuertes de lo esperado, lo que llevó a los mercados a reducir las apuestas sobre recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.
“Si el sentimiento de riesgo de los inversores globales continúa mejorando en la próxima semana, es probable que las expectativas del mercado sobre recortes de tasas de la Fed sigan reduciéndose”, dijeron los analistas de divisas de MUFG en una nota.
Aun así, los inversores están descontando 100 puntos básicos de recortes de la Fed para fin de año, según FedWatch del CME Group. La herramienta y las cifras de precios al productor y al consumidor de Estados Unidos que se publicarán el martes y miércoles podrían cambiar las percepciones del mercado.
“Es más bien un caso de que el mercado se está ajustando un poco antes de los datos de inflación de Estados Unidos”, dijo Christopher Wong, estratega cambiario del OCBC Bank en Singapur.
El yen japonés cayó y el dólar subió un 0,4% a 147,26 yenes, mientras que el índice del dólar apenas registró variaciones y se ubicó en 103,16. El euro subió un 0,1% a 1,0928 dólares y el billete verde se mantuvo estable frente al franco suizo, a 0,8661. Por su parte, la libra esterlina se detuvo en 1,2761 dólares. Hace una semana, el euro subió hasta 1,1009 dólares por primera vez desde el 2 de enero.
Las operaciones de carry trade se desmantelan
Los mercados, en particular el de Japón, se vieron sacudidos la semana pasada por el fin de la muy popular operación de carry trade con yenes, que implica tomar prestado yenes a bajo costo para invertir en otras monedas y activos que ofrecen mayores rendimientos.
La violenta liquidación del par dólar-yen entre el 3 de julio y el 5 de agosto, provocada por la intervención de Japón, un aumento de las tasas por parte del Banco de Japón y luego la liquidación de operaciones de carry trade financiadas con yenes, provocó que el par cayera 20 yenes.
La posición de los fondos apalancados en el yen japonés se redujo a la posición corta neta más pequeña desde febrero de 2023 en la última semana, según mostraron los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos y LSEG publicados el viernes.
El yen alcanzó el lunes pasado su nivel más alto desde el 2 de enero, a 141,675 por dólar. En lo que va de año, todavía acumula una caída de alrededor del 4% frente al dólar.
Los analistas de JP Morgan revisaron su pronóstico para el yen a 144 por dólar para el segundo trimestre del próximo año, y dijeron que eso implica que el yen se consolidará en los próximos meses. “Las operaciones de carry trade han borrado las ganancias del año hasta la fecha; estimamos que entre el 65 y el 75 por ciento del posicionamiento se está deshaciendo”, dijeron en una nota el sábado.
Fuente Ambito